La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de Ciencia de Duque indigna a los investigadores: “Habrá más precariedad”

Los científicos salen a la calle en Oviedo para protestar contra la reforma que incluirá un nuevo contrato fijo, “porque en realidad será temporal”

Científicos, ayer, en la concentración de Oviedo. | Luisma Murias

De los laboratorios a las calles. Científicos asturianos se han concetrado hoy en la plaza de España de Oviedo para protestar contra la ley de Ciencia que prepara el Ministro Pedro Duque. No fueron los únicos: en Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla también hubo movilizaciones. Uno de los cambios que más preocupan de la reforma es la creación de la figura “tenure-track”, que, según los investigadores, “no resolverá las necesidades de estabilización, al ser en realidad una modalidad más de contrato temporal disfrazada”. Es decir, “habrá más precariedad”. Aunque el Ministro lo vende como una contratación fija sujeta a evaluación externa, “te pueden despedir”, advierte Ignacio Loy, científico y secretario de la sección sindical de CC OO en la Universidad de Oviedo.

Esta fue precisamente la organización convocante de la protesta de ayer, que tuvo lugar delante de Delegación de Gobierno. Loy pide al Ministro Duque que “se deje de inventos” y aporte estabilidad real a los laboratorios. “Si abren la espita de contrataciones temporales y encima en un contexto de crisis, en el que siempre se recorta en ciencia, aumentará la precariedad”, advierte. El modelo “tenure-track” funciona desde hace tiempo en EE UU y Canadá, y más recientemente, en Alemania, Suiza e Italia. Y con él, el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere “modernizar la contratación de empleados públicos y reducir la precariedad y la temporalidad de los científicos”. Sin embargo, los propios investigadores creen que se conseguirá el efecto contrario, pues la legislación española no contempla este tipo de contratos y, lo que es peor, Trabajo los considera como temporales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 30 de marzo iniciar los trámites para reformar la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, vigente desde 2011. Según CC OO, el borrador “no resuelve el creciente envejecimiento de las plantillas, con edades de acceso que alcanzan los 43 años y tasas de precariedad en la Universidad del 40%, ni plantea una carrera profesional”. En este sentido, los investigadores concentrados ayer piden crear “itinerarios profesionales claros y con un horizonte de estabilidad, con el fin de reducir de forma significativa la edad de incorporación a las figuras estables”. Además, se quejan de que el texto de Pedro Duque no se negoció con los representantes de los científicos.

Compartir el artículo

stats