La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad dará otra oportunidad a las personas que no han acudido a vacunarse frente al covid

"Queremos vacunar al máximo posible", aseguró Concepción Saavedra, gerente del SESPA

La vacuna de Janssen.

El objetivo del Servicio de Salud del Principado de Asturias es "vacunar cuanto más posible". Y por eso no van a poner reparos en dar la dosis correspondiente a los asturianos que en su día dijeron que no a la vacuna por las reticencias que se crearon tras los anuncios de los problemas generados por el medicamento de AstraZeneca. Al menos así lo comunicó esta mañana la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias Concepción Saavedra.

"Puede haber la posibilidad de que una persona reflexione o que tenga dudas en un momento concreto... Sabemos que ha habido gente que en su día ha dicho que no y que cuando ve la evolución de la campaña de vacunación y que los efectos adversos son leves ha querido vacunarse", relató Saavedra. Pero ¿qué tienen que hacer esos asturianos arrepentidos?

"Tienen que llamar al sistema automatizado y manualmente desde el Sespa nos podremos en contacto con él. Puede ocurrir que se haya dicho que no y luego que sí. Repescaremos a los que quieran pero seguiremos con la franja de edades", matizó.

Asturias batió ayer el récord de vacunas contra la covid-19 administradas en un solo día tras inocular ayer 11.649 dosis en una jornada, lo que eleva a 333.005 las utilizadas ya desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre. Eso supone que el Principado ya esté llamando (al menos en el área de Gijón) a personas de 63 años de edad. De esta forma, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, el 10,4 por ciento de la población -106.485 personas- están ya inmunizadas contra la enfermedad mientras que el 22,2 por ciento -226.520- han recibido al menos una dosis. Además hoy se pone en marcha el "vacunódromo" del centro comercial Parque Astur en Avilés.

¿Puedo escoger vacuna?

Las dudas sobre los efectos secundarios de las vacunas -en especial, AstraZeneca y Janssen- ha puesto en encima de la mesa la siguiente pregunta: ¿se puede elegir el tipo de vacuna?.

La respuesta es negativa. La campaña de vacunación está pensada para inocular "la mejor vacuna a cada grupo de población", tal como ha explica el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. "No se puede permitir que las personas escojan la vacuna que se quieren poner", ha sentenciado.

Por lo tanto, los asturianos son inmunizados con las dosis que hay disponibles y siguiendo siempre el "principio de precaución". Esto quiere quiere decir que siempre que haya una vacuna alternativa a otra que "pueda causar riesgo", se inoculará la que tenga menos contraindicaciones.

Compartir el artículo

stats