La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cultura lucha contra la pandemia en Asturias: teatro en Gijón, Folixa en Mieres, música y exposiciones en Oviedo y talleres en Avilés

Recorrido por los múltiples actos culturales que se han celebrado hoy en la región

Espectáculos en Asturias

La cultura trata de salir adelante en tiempos de pandemia. Y buena muestra de ello es la gran cantidad de actos culturales que a lo largo y ancho de la geografía asturiana han tenido lugar hoy. Siempre respetando las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus.

Sidecars en Gijón

Con Juancho en la voz, Gerbass al bajo y Ruly a la batería, y un total de siete músicos sobre el escenario, “Sidecars” presentó hoy en Gijón su sexto álbum, titulado “Ruido de fondo”. El teatro de La Laboral, con una nutrida presencia de público guardando todas las medidas de seguridad, fue testigo de un entretenido e intenso concierto de la banda, que continúa con su gira en pandemia. Con la interpretación de “Golpe de suerte” arrancó la actuación. Siguieron los acordes de “La Tormenta”, un tema muy conocido que todo el público coreó y que sirvió ya para crear un clima especial de conexión. Después de interpretar cuatro temas, Juancho Conejo tomó el micrófono para dirigirse al público. “Estamos muy muy contentos de estar aquí esta tarde. Hace un momento en la furgoneta veníamos hablando de que aquí empezó todo, en el Jardín botánico empezó nuestra carrera y Gijón para nosotros es el limbo”.

14

Concierto de Sidecars en Gijón Marcos León

La OSPA en el Auditorio

La Orquesta Sinfónica del Principado actuó hoy en el auditorio Príncipe Felipe dentro de su programa de conciertos de Primavera. Nuno Coelho dirigirá a la orquesta, con el violinista Akiko Suwanai como solista. Interpretarán el Concierto para violín de Ligeti, y la Sinfonía n.º 6 en la mayor de Bruckner. El precio de las entradas oscila entre los 10 y los 15 euros.

8

Concierto de la OSPA en Oviedo IRMA COLLÍN

Exposición en Oviedo

Dibujos, collages de pintura sobre acetato y esculturas conforman la nueva exposición de la sala “estudiopablodelillo”, una muestra en la que el protagonista es quien da nombre a la sala, el galerista y artista asturiano Pablo de Lillo. Catorce obras han sido colocadas con mimo en el espacio, el 12 de la calle General Zuvillaga hasta conseguir “Piel de oficina”, una muestra que estará abierta hasta el 29 de mayo. Son los ejemplos perfectos de la trayectoria profesional de su autor, un referente del arte contemporáneo para su generación (1969).

La línea, la geometría o el formalismo están muy presentes en todas las piezas, seleccionadas de una basta producción de casi 30 años. Desde 1994 hasta la actualidad.

“Me interesaba ver cómo coexisten en un mismo espacio obras actuales con otras de hace 15 ó 30 años. Es una forma de marcar las constantes de tu trayectoria y también es una puesta al día de lo que vengo haciendo. Mi obra más que avanzar en línea recta avanza en espiral porque vuelvo siempre a los mismos lugares desde otro ángulo”. Lillo recibió esta tarde a los primeros visitantes de la exposición durante la inauguración oficial explicando intenciones y matices.

La comisaria de la muestra, María Menchaca, abogó por un reconocimiento a la trayectoria artística de Pablo Lillo: “Ha vendido mucho en el extranjero, sobre todo en Alemania, pero el mercado español todavía no le ha reconocido como se merece”.

De cara al futuro y al margen de su actividad como artista y galerista, De Lillo planea llevara a artistas contemporáneos asturianos a otros centros europeos, como Alemania o Portugal.

Pablo de Lillo: “Mi obra avanza en espiral en lugar de en línea recta, siempre vuelvo a los mismos lugares desde otro ángulo”

Pablo de Lillo: “Mi obra avanza en espiral en lugar de en línea recta, siempre vuelvo a los mismos lugares desde otro ángulo” Elena Vélez

Teatro en el Jovellanos

La compañía “Sr. Serrano” inició hoy su pequeña gira de actuaciones en el teatro Jovellanos, que se alargará hasta mañana domingo. “Birdie” fue la primera obra que representó la compañía –en la imagen–, que apuesta por el teatro contemporáneo. El espectáculo abordó la temática de la inmigración. Hoy representarán “The mountain” a las 19.30 horas y mañana “Prometeo”, que contará con una doble función, a las 16.00 y 18.00 horas.

Birdie en el Jovellanos

La cultura rebrota en Avilés

Las iniciativas culturales y lúdicas afloran en primavera aprovechando que la pandemia parece haber dado una pequeña tregua que permite la celebración de actividades, aunque sea con las obligadas y conocidas restricciones. Los concejos de la comarca de Avilés impulsan mañana este rebrote cultural con diversas propuestas musicales, teatrales, exposiciones artísticas y también ocio para los jóvenes. La música indie de “La habitación roja” sonará en el teatro Palacio Valdés (19.30 horas) al tiempo que José Manuel Tejedor se expresa con su gaita en el Valey de Piedras Blancas (19.30 horas). De manera paralela, el Off del Niemeyer cuenta con una obra teatral, “Querella de Lope y las mujeres”, del director Ernesto Arias (19.30 horas) y en Corvera, poco antes, la compañía “Puppy’s” representa su espectáculo “Ho, pobre lobo feroz”, en El Llar de Las Vegas (18.00 horas). Los horarios de los espectáculos también se han ajustado a la pandemia, teniendo en cuenta además que el toque de queda está fijado para las 23.00 horas.

Los vecinos disfrutaron de la proyección “La famosa invasión de los osos en Sicilia”.

La actividad en Avilés durante la jornada de mañana comenzará por la mañana de la mano de los “Sábados saludables” que promueve el Consejo de la Infancia y la Adolescencia. Para mañana hay tres propuestas. La primera comenzará a las 11.00 en el parque del Muelle y consistirá en una actividad que incluye deporte, juegos cooperativos y hasta bailes de zumba. La segunda es Patio Patín, y se desarrollará desde el mediodía en el edificio Fuero, en la calle Fernando Morán. Allí habrá clases de patinaje en línea con monitores especializados. Las restricciones de la pandemia fijan el número máximo de participantes en treinta personas, que incluyen desde niños de tres años hasta adultos. Para los amantes de la naturaleza, está el “Bosque comestible”, en el entorno de la Escuela de Idiomas. Habrá visita guiada al espacio verde a partir de las 12.00 con aforo limitado a doce personas.

El ocio para los jóvenes de Avilés continúa a las 17.00 de manera online a través del programa “Hoy se sale”. Lo que también será telemático será el cuento de Olga Cuervo en asturiano “Xintar, llimpiar, baillar” que podrá verse a partir de las 11.00 horas en la red a través de las páginas web de la Estaya de la Llingua y la de la Fundación de Cultura.

“De boca en boca” en la carriona. El centro social de La Carriona acogió ayer la obra de teatro familiar “De boca en boca”, llevada a escena por la compañía “La sonrisa del lagarto”. | R. S.

Los amantes del arte pueden seguir disfrutando de las exposiciones del Centro Niemeyer: “La emoción del espacio”, en la cúpula, y la fotográfica de Miguel Trillo, que mañana cerrará a las 18.00 horas al coincidir con la representación teatral en el auditorio. En Avilés, los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar del penúltimo día de la exposición “Homenaje a Orlando Pelayo”, ubicada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones, en la calle Llano Ponte. La muestra permanecerá abierta desde las 18.00 a las 21.00 horas. A esa muestra se suma la que acoge la Casa de Cultura con el título “Yo soy deporte”.

Con esta programación, la comarca vuelve a poco a poco a recuperar su intensa actividad cultural durante los fines de semana. La jornada de mañana será para algunos un día con alternativas reales de ocio vespertino en los que habrá que elegir entre ir al teatro al Niemeyer o al Llar de Las Vegas o ir a un concierto y repasar los 25 años de historia de “La habitación roja” sobre el escenario o escuchar al gaitero avilesino José Manuel Tejedor, que lleva seis meses con ganas de hacer sonar su música en directo.

Folixa en Mieres

La Folixa na Primavera vuelve a Mieres en una edición especial. De hecho, el lema “Ensin Folixa” ya deja entrever que no todo será como siempre. La inauguración corrió a cargo del alcalde, Aníbal Vázquez, y del historiador Ernesto Burgos, que presentó un libro sobre las anécdotas de Mieres, en el marco del 185 aniversario del concejo. Y tras el protocolario acto, llegó la gastronomía. Los cocineros mierenses Ana Fé Fernández, Natalia Menéndez, Mario Argüelles y Marcos Cienfuegos reinterpretaron platos como un pote asturiano con técnicas de vanguardia. Y para terminar, los asistentes a la presentación pudieron degustar un bombón de queso de Urbiés y vermú de sidra. Luego llegaría el primer concierto. La Folixa está ya en marcha.

Folixa en Mieres

Compartir el artículo

stats