La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los negocios de souvenirs exigen su vinculación al turismo para optar a ayudas

La falta de reconocimiento deja al margen de las prestaciones por el covid a casi un centenar de tiendas y almacenes en Asturias

Una tienda de souvenirs de Gijón

El casi centenar de tiendas y almacenes de souvenirs de Asturias han solicitado al Principado que se les reconozca como negocios de la cadena de valor del turismo, lo que les permitiría acceder a las ayudas que ahora les están vetadas al no estar encuadradas en una actividad concreta. Desde que se decretó el cierre perimetral el pasado mes de octubre, las ventas de los pocos negocios que están abiertos se han desplomado hasta un 90 por ciento. Este subsector turístico da empleo –directo e indirecto– a unas 250 personas en la región.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, mantuvo ayer una reunión telemática con Noelia González Dupuy, delegada en Asturias de la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y Souvenirs (ANNTURS), que recibió el apoyo de la Federación Asturiana de Comercio.

“El problema es que, al no estar reconocidos como una actividad concreta en el CNAE, nuestros negocios aparecen encuadrados como comercio, ferretería, alimentación, textil.... Algunos, muy pocos, ha podido solicitar las ayudas que se han dado hasta ahora, pero la mayoría no tenemos opción al estar desperdigados en distintos CNAE”, explicó González Dupuy.

También señaló que “la Viceconsejera reconoció la dependencia total que nuestros negocios tienen de los turistas, y se ha comprometido a trabajar en la búsqueda de un instrumento que permita identificarnos como comercio vinculado cien por cien al turismo”. Desde la Viceconsejería rechazaron realizar declaraciones.

La reunión de ayer no es la primera, ni a nivel regional y nacional. Ya hubo otras anteriores con Julio Zapico, director general de Comercio, y Mar Salgado, directora general de Finanzas, en el ámbito del Principado. “Todos nos han mostrado su buena disposición. Sabemos que están trabajando en encontrar una solución a nuestra problemática, pero las ayudas van saliendo y nosotros todavía no hemos podido acceder, en algunos casos a ninguna, y en otros, pocos, a las que entendemos que nos corresponderían. Esperamos que la solución llegue pronto”, explicó la delegada de la nueva asociación nacional en Asturias.

Este colectivo, ANNTURS, se reunió el pasado día 8 con Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, para exponer la situación y la problemática a nivel nacional. “Mostró su apoyo, reconociendo nuestra clara vinculación con el turismo y nos encargó la elaboración de un informe que analice la realidad y situación económica y de viabilidad a corto plazo de los sectores a los que representamos, con el fin de encontrar instrumentos que nos ayuden de forma inmediata”, explicó González Dupuy. “Estamos trabajando en el mismo y en breve lo tendremos terminado, aunque resulta complicado al haber negocios que llevan casi un año cerrados”, sentenció.

Compartir el artículo

stats