Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La relajación de medidas que Asturias valora aplicar ya a la hostelería: todo depende del fin de semana

Las nuevas medidas, previstas para el lunes, se aplazará si suben los contagios | Se mantiene el cierre de las barras y el ocio nocturno

Una terraza de hostelería en el barrio avilesino del Carbayedo.

Una terraza de hostelería en el barrio avilesino del Carbayedo. Mara Villamuza

El Gobierno del Principado estudia desde hace días la posibilidad de relajar un poco más las restricciones a las que están sometidos los asturianos desde el pasado mes de octubre. La medida estrella de los próximos avances en la flexibilización será permitir la apertura del interior de los bares hasta las once de la noche (ahora es hasta las nueve), lo que se traduce en que se podrán servir cenas igual que en las terrazas. En ningún caso se podrán servir copas y el ocio nocturno continuará cerrado.

La idea del Principado, que mantiene conversaciones tanto con la patronal FADE como con el sector a través de Otea, es aprobar la medida este domingo para que sea efectiva a partir del lunes. Pero ahora todo queda supeditado al volumen de contagios que se registre en el fin de semana, tras los ligeros incrementos registrados en los últimos días.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, señaló que desde la patronal “seguimos trabajando. Tanto el jueves como ayer por la mañana he tenido conversaciones tanto con la Viceconsejería (de Turismo) como con Salud de cara a las próximas medidas que se van a anunciar. Se dio un primer paso importante (en alusión a las medidas anunciadas el pasado día 8 con la apertura hasta las 11 en las terrazas), pero vamos a seguir dando pasos y convinimos en seguir reuniéndonos, en seguir trabajando a la vista de la evolución de los datos. Tuvimos en dos días un pequeño repunte en las cifras, con 195 casos un día y 155 el otro, y lo que estábamos trabajando de cara al próximo lunes, que era ir a medidas más ambiciosas, a lo mejor ahora hay que moderarlas un poco después de esto. Pero sobre todo hay que esperar el comportamiento de las cifras de este final de semana, para ver qué próximo paso podemos dar. Barajamos varias posibilidades. Estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de forma intensa”.

Otras fuentes consultadas fueron más concretas en las medidas que están sobre la mesa. Según explicaron, tanto FADE como Otea mantienen conversaciones con el Principado para que Salud abra la mano. Una de las propuestas es que en Asturias se aplique la misma fórmula que en Galicia, y solo se permitan cenas en el interior de restaurantes. Desde el sector se pide que también se aplique a los bares, aunque las barras sigan cerradas. Y es que en el Principado hay unos 3.000 restaurantes y aproximadamente el doble de bares.

La parte en la que el Principado no está dispuesto de momento a ceder “en ningún caso” es en permitir que se sirvan copas. Es decir, solo se podrá cenar, pero no se podrá consumir a continuación ninguna otra bebida.

Los locales de ocio nocturno también continuarán cerrados, aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de “levantar la mano”. Esa puerta se cerró con el incremento de contagios en estos últimos días, con un repunte muy significativo entre la población joven de entre 15 y 25 años. Las causas, según las autoridades sanitarias, podrían estar en las recientes vacaciones de Semana Santa y una mayor interacción y vida social, tras las duras restricciones impuestas desde octubre y con la llegada de la primavera y del buen tiempo.

Resolución judicial

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha denegado la medida cautelar solicitada por el propietario de un hotel rural para que se permitiera la apertura de estos alojamientos durante Semana Santa. El tribunal entiende que la medida es extemporánea “teniendo en cuenta que ya no están vigentes algunas de las medidas recurridas”.

Compartir el artículo

stats