Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allande, de nuevo castigado por las llamas: un incendio con tres focos amenaza la sierra protegida de Carondio

La extensión del fuego obliga a intervenir a cuatro helicópteros y numerosos efectivos por tierra del Principado y brigadas forestales de Asturias y León

13

Incendio forestal en Allande BRIF

Un incendio con tres focos se declaró a primera hora de la mañana en la zona allandesa de la sierra de Carondio, paisaje protegido en el occidente. La magnitud del fuego ha obligado a actuar a varios helicópteros, además de efectivos de Bomberos de Asturias de los parques de Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Ibias y los jefes de las zonas noroccidental y suroccidental, además de las brigadas forestales (BRIF) de Tineo y Tabuyo del Monte (León), y la colaboración de agentes de Medio Natural.

La localidad más cercana a la zona en la que se declaró el incendio es Beveraso, perteneciente a la parroquia de San Emiliano y en la que apenas residen unas pocas personas. Los escasos vecinos de ese lugar, contactados por este periódico, no corrían esta tarde peligro por los incendios, puesto que los veían “a bastante distancia, en el monte,” desde su casa.

La gran columna de humo ha sido visible desde muchos kilómetros a la redonda, incluidos los concejos limítrofes de Grandas de Salime o Illano, donde los vecinos también se vieron sorprendidos por el continuo trajín de helicópteros hacia la zona. Y es que en la operación de extinción de las llamas, que se tuvo que realizar por tierra y aire, han intervenido un helicóptero con base en Ibias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, otro de Bomberos de Asturias y los que corresponden a las BRIF de Tineo y Tabuyo del Monte. El centro de coordinación de Emergencias del Principado (SEPA) recibió el aviso del incendio a las 8:06 horas de la mañana. Al declararse tres focos, las labores están exigiendo una importante función de coordinación entre los equipos de extinción, según confirmaron fuentes del SEPA. El sistema de las Sierras de Carondio y Valledor se ha visto afectado por grandes incendios en los últimos años, con resultados devastadores en números de hectáreas quemadas. Y esta zona del Suroccidente vuelve a ser de nuevo castigada por el fuego. El incendio no se daba por controlado a última hora de la tarde.

La totalidad de los concejos asturianos están estos días en los parámetros más elevados de alerta (riesgo alto, y muy alto) por incendios forestales debido a la carencia de lluvias y el fuerte viento. De ahí que se recomiende no realizar quemas ni actividades que puedan provocar fuegos descontrolados.

Compartir el artículo

stats