Asturias continúa en la meseta de contagios por covid-19, aunque ayer se comunicó el fallecimiento de dos mujeres, de 75 y 86 años, después de tres días sin registrar ningún deceso. Salud confirmó 102 nuevos positivos el pasado viernes, cuando se realizaron 2.940 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,66 por ciento, por debajo del 5% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que los contagios están descontrolados.

Los centros hospitalarios asturianos tienen 145 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 72 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Estas cifras se alcanzan después de que el viernes se produjeran 29 ingresos en planta y cuatro en UCI, además de 36 altas hospitalarias.

El análisis en tasas revela que la ocupación hospitalaria total por covid en Asturias es del 6,27 por ciento, pero en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), se eleva hasta el 22,08 por ciento. En la actualidad no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que en conjunto suman 120 camas habilitadas.

Las autoridades sanitarias están especialmente preocupadas con el incremento de casos entre los jóvenes de 15 a 25 años. Mientras tanto, Langreo y Mieres, los dos concejos en los que se está aplicando las restricciones del sistema “4 Plus”, con cierre perimetral y del interior de los bares, presentan una clara mejoría.

Langreo notificó ayer cero casos, 24 menos que una semana antes, por lo que se espera que en los próximos días su incidencia acumulada a 14 días descienda por debajo de los 325 casos marcados como umbral. En el caso de Mieres, ayer su incidencia acumulada a 14 días ya bajó de los 325, con lo que ya cumple su primer día con los criterios para salir del “4 Plus”, para lo que tiene acumular siete días seguidos.