La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo récord de inmunización a la espera de Janssen

La paralización del nuevo fármaco no afecta a Asturias, que esperaba pocas dosis

El retraso en la recepción de la vacuna de Janssen no influirá en el programa de vacunación en Asturias, donde el viernes se registró un nuevo máximo de inoculaciones con 14.585 dosis, lo que eleva a 359.683 las utilizadas ya desde que comenzó la campaña y sitúa en el 24,1 por ciento el número de personas que han recibido al menos la primera dosis. El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, señaló que en el momento en el que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) dé las indicaciones correspondientes, ese medicamento se incorporará “al arsenal” de vacunas que se administran en la región. Fernández señaló que el retraso de la llegada de la vacuna de Janssen no afecta en Asturias porque “era una cantidad pequeña” la que se esperaba para este mes.

Las autoridades sanitarias europeas están a la espera de que el martes, salvo sorpresa, la EMA anuncie las conclusiones de la investigación sobre la seguridad de la vacuna contra el coronavirus de Janssen y los casos de coagulación sanguínea inusual que se han detectado. “Esperaremos a las instrucciones que se den, como por ejemplo el tramo de edad en el que se puede aplicar”, y se incorporará a la inmunización.

“En Asturias se está vacunando a una proporción muy importante de la población”, por encima de la media nacional, aseguró Fernández. Y añadió que este dato no es importante por la posición que se ocupe en el ranking nacional de inoculación, sino porque el Principado tiene una elevada población de edad avanzada y vulnerable, por lo que es “obligación” de la Administración sanitaria protegerla.

Bulo por internet

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) alertó ayer de un bulo que estos días está corriendo como la pólvora por redes sociales y whatsapp y en el que se dice que en el nuevo “vacunódromo” de Parque Astur están sobrando vacunas y se ponen casi al primero que llega. No es cierto: solo se vacuna a quienes acuden con cita.

Compartir el artículo

stats