Asturias congelará el próximo curso las tasas de matriculación de la Universidad de Oviedo en grados, másteres y doctorados en todas sus convocatorias. El Ministerio de Universidades acordó ayer con las comunidades –solo el País Vasco se opuso– limitar los precios públicos de acceso a estudios superiores para combatir la crisis socioeconómica derivada del covid. La medida supondrá un desembolso de más de cinco millones de euros al Gobierno regional, que compensará a la institución académica asturiana por la pérdida de ingresos por tasas. 

El Principado está entre las regiones del país donde es más barato estudiar una carrera, tras años de contención y rebajas, que han supuesto para las familias “un ahorro medio de 200 euros”. Para el curso académico 2019-2020, los precios bajaron un 25 por ciento en primera matrícula y un 10 por ciento en segunda. Así las cosas, hoy el coste medio del crédito se sitúa en primera matrícula por debajo del de hace diez años: oscila entre 15,70 y 8,63 euros, en función del grado de experimentalidad de la carrera. 

A la congelación de tasas se suma la reducción de las matrículas de los másteres que son obligatorios para ejercer profesiones como la abogacía o la docencia. Este es otro acuerdo al que llegaron recientemente el Gobierno central y las comunidades y que en Asturias beneficiará a los estudiantes de nueve másteres, llamados habilitanteso vinculantes, y que tendrá un coste de 200.000 euros. Esta medida, no obstante, no se aplicará de forma inmediata, sino que la consejería de Ciencia, Innovación y Universidad tiene dos años para implantarla. 

Junto a la congelación de precios de matrícula, el departamento de Borja Sánchez incluirá, como hizo también el año pasado, la exención de tasas en la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) para beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. Estos estudiantes tampoco pagarán matrícula universitaria, siguiendo las directrices acordadas por el Ministerio de Universidades. La directora general de Universidad, Cristina González, ha puesto de relieve el compromiso de Asturias con facilitar en la medida de lo posible que nadie se quede sin la oportunidad de cursar estudios universitarios por cuestiones económicas.

Te puede interesar:

La Conferencia ha debatido también sobre la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario. Asturias ha apoyado esta iniciativa del Ministerio de Universidades que está centrada en siete grandes bloques: profesorado, modelo de financiación, gobernanza y estructura, investigación y transferencia de conocimiento, derechos y deberes de los estudiantes, papel del personal de administración y servicios e internacionalización.

Uno de los aspectos que se han puesto de relieve es la necesidad de un nuevo modelo de financiación, en sintonía con el que ya está funcionando en Asturias, ligado al cumplimiento de objetivos.