Con muchos litros de sidra de la cosecha de 2019 aún paralizados, por la caída de ventas que supuso el covid durante el 2020, los llagares asturianos ya trabajan en una nueva entrega de la bebida autóctona. La Sidrería Peces de Madera de Gijón acogió ayer una cata para valorar la primera sidra de selección de la última cosecha –la del 2020– en la que participaron los llagares Trabanco, Muñiz y Foncueva. “Está un poco tierna, algo normal, pero en general tiene muy buen carácter, con buenos amargos y sabores. Apunta buenas maneras y está muy compensada”, explica Mino Villarrica, con 35 años de experiencia como catador de sidra.

La primera producción en pandemia llega cuando aún está pendiente de venderse una importante cantidad de producción del año anterior. “Calculamos que el 40 o 50 por ciento de 2019 aún está pendiente de venderse, y no me extrañaría que haya algo también de 2018”, cuenta Samuel Trabanco. “En nuestro caso fabricamos menos porque veíamos que el consumo venía disminuyendo desde 2015”, afirma, antes de añadir que las ayudas al sector “deberían existir siempre, como se hace con el vino, para que cuando se produzca algún problema, por ejemplo con la fermentación, el llagarero tenga una ayuda”.

Manuel Riestra, de Sidra Muñiz, afirma además que las ayudas deberían extenderse a la hostelería: “Es nuestro principal cliente, estuvieron mucho tiempo cerrados, y de ahí ese excedente. La sidra es un producto emblemático, que forma parte de nuestra cultura, todo lo que sea ayudarla es fundamental”.

En la cata celebrada ayer se pasaron 17 toneles, que suponen un total de 443.800 litros de la cosecha 2020. “Hay mucha calidad, a la gente le va a sorprender”, dicen los llagareros que estuvieron expuestos al análisis de Severino Cueva, Joaquín Fernández, Joaquín Cernuda, Sindo Martínez, Guti Rodríguez, Juan Pérez, Fran Pola y Sonia Diego, jurado de la cata junto al mencionado Mino Villarrica.

Foro reclama actualizar el Plan Estratégico del sector

“Hay que actualizar y poner en marcha de forma urgente el Plan Estragético del sector de la manzana, que lleva sin actualizarse desde 2018”. Adrián Pumares, portavoz de Foro en la Junta del Principado, trasladará mañana una moción para impulsar el sector de la sidra, que constará de otros tres puntos. “Es imprescindible poner en marcha una línea de subvenciones que ayude a retirar de los llagares las sidras naturales más antiguas”, recalcó el portavoz forista ayer en Gijón. Los otros dos puntos que trasladarán serán la petición de flexibilizar la obligatoriedad de que los productores de manzana se inscriban en el Regepa (Registro general de la producción agrícola), y también la necesidad de “implementar en Asturias la nueva oferta formativa relacionada con el sector de la sidra”.