La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado permitirá la apertura del interior de bares y restaurantes hasta las once de la noche "en cuanto pueda"

Los locales de ocio nocturno continuarán cerrados, aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de “levantar la mano”

El Gobierno regional permitirá la apertura del interior de bares y restaurantes hasta las once de la noche "en cuanto pueda", teniendo en cuenta que la vacunación va a buen ritmo y que el número de contagios está estabilizado, aseguró el vicepresidente del Ejecutivo, Juan Cofiño. "Somos muy sensibles a la situación de la hostelería, que está sufriendo mucho porque lleva con restricciones muchos meses. En cuanto podamos tomar medidas que nos permitan conciliar la seguridad vital de los ciudadanos con la apertura paulatina de los establecimientos, lo haremos". Eso sí, Cofiño eludió hablar de fechas y, como el Cholo Simeone (entrenador del Atlético de Madrid), pidió prudencia y se irá actuando "día a día, día a día".

Las negociaciones entre el Gobierno regional y las patronales FADE y Otea para flexibilizar las medidas en la hostelería y la restauración asturianas continuarán a lo largo de esta semana, pendientes de la evolución de los contagios por covid-19, según confirmaron fuentes conocedoras de las conversaciones. El sector estaba pendiente de los datos correspondientes a este fin de semana en la confianza de que hoy mismo pudieran ampliar el horario en el interior de los locales hasta las once de la noche, igual que en las terrazas, para servir cenar. Pero el consejero de Salud, Pablo Fernández, abortó esa posibilidad antes incluso de que publicaran las cifras de contagios. Al mediodía del sábado descartó que “de momento” vaya a haber flexibilizaciones.

El Consejero se refirió a los incrementos de casos positivos detectados en la última semana, especialmente entre los jóvenes de 15 a 25 años. Pero, además, señaló que se han detectado en Asturias distintas variantes del covid-19, con varios casos de la brasileña y uno de la sudafricana, y también remarcó que los ingresos en las UCI están aumentando. “Tenemos que ser proporcionalmente prudentes”, recalcó. Sin embargo, Fernández dejó la puerta abierta a que la flexibilización se podrá adoptar más pronto que tarde. No este lunes, como esperaba la hostelería tras las conversaciones mantenidas con miembros de Ejecutivo regional, pero sí quizás para la próxima semana. “La nueva resolución tendría que salir el viernes”, afirmó.

Asturias relaja las medidas

Toque de queda

El inicio del toque de queda se retrasa una hora, de 23.00 a 6.00 horas.

Ampliación horarios hostelería

Ajuste de los horarios en hostelería. Deberán cerrar el interior a las 21.00 horas y las terrazas a las 23.00 horas. Se eleva a 6 el número de comensales por mesa en terrazas y se mantiene el máximo de 4 en el interior. La atención en barra seguirá restringida salvo para recogida a domicilio.

Reapertura de los establecimientos turísticos

Reapertura de los establecimientos turísticos con un aforo máximo del 50% en zonas comunes, centros recreativos para jóvenes y mayores con actividades al aire libre limitadas a grupos de hasta 25 personas y recintos feriales para congresos.

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50%

Comercio y gimnasios amplían el aforo al 50% y su horario de cierre se extiende hasta el definido por el toque de queda, a las 23:00 horas.

Cultura y turismo activo

Cultura y turismo activo. Visitas a interior de 15 personas y en el exterior de 25 (contando los guías).

Deporte

Deporte. Comienza la competición autonómica en categorías absoluta y juvenil, con presencia de público hasta un máximo de 300 personas, sentadas y con distancia de seguridad. Se podrá practicar deporte en grupos de hasta 25 personas. En piscinas de uso deportivo el aforo se eleva a 4 personas por calle y también grupos de un máximo de 15 personas.

Deporte

Se podrán celebrar mercados de ganado, con la presencia exclusiva de profesionales.

Las fuentes conocedoras de las negociaciones entre el Principado y las patronales también señalaron que en las conversaciones ha quedado claro que, al menos de momento, la flexibilización se limitaría a la restauración, quedando todavía al margen los negocios de ocio nocturno. “Los datos epidemiológicos todavía no son favorables para dar ese paso”, aseguraron.

Y es que la parte en la que el Principado no está dispuesto de momento a ceder “en ningún caso” es en permitir que se sirvan copas. Es decir, solo se podrá cenar, pero no se podrá consumir a continuación ninguna otra bebida. Los locales de ocio nocturno también continuarán cerrados, aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de “levantar la mano”. Esa puerta se cerró con el incremento de contagios en estos últimos días, con un repunte muy significativo entre la población joven de entre 15 y 25 años. Las causas, según las autoridades sanitarias, podrían estar en las recientes vacaciones de Semana Santa y una mayor interacción y vida social, tras las duras restricciones impuestas desde octubre y con la llegada de la primavera y del buen tiempo.

Compartir el artículo

stats