La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Díaz-Canel, con raíces asturianas, asume el mando del Partido Comunista cubano

El presidente, en el cargo desde 2018, es bisnieto de un castropolense y su familia regentó en La Habana la conocida fábrica de muebles La Perla

Díaz-Canel, ayer, hablando ya como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. | Efe

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con raíces en Castropol, reemplazó ayer a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en el cuarto y último día del VIII Congreso de la formación política. Junto con Raúl Castro, de 89 años, salieron de la cúpula del PCC otros dirigentes históricos como el actual número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90), y el comandante Ramiro Valdés (88), además de Marino Murillo, considerado el “zar” de las reformas económicas iniciadas hace una década.

Por el momento los medios estatales cubanos, únicos con acceso a la cobertura del cónclave, no han precisado quién ha sido designado segundo secretario del PCC en sustitución de Machado-Ventura.

Entre los nuevos integrantes del órgano más poderoso del PCC y por tanto de Cuba están el primer ministro del país, Manuel Marrero, y Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro y jefe del conglomerado cubano de propiedad militar GAESA que controla los activos económicos más valiosos del país.

Se mantienen en el máximo órgano de dirección del PCC, además de Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo; el vicemandatario, Salvador Valdés; el viceprimer ministro, Roberto Morales, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, entre otros. En total, el nuevo órgano lo integran 14 dirigentes, tres menos que la composición anterior.

Entre ellos hay tres veteranos mayores de 70 años y tres mujeres: la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle; la científica y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Marta Ayala, así como la primera secretaria del Partido Comunista en Artemisa, Gladys Martínez.

Un progresivo deterioro económico, el endurecimiento de las sanciones de EE UU y la pandemia del coronavirus han marcado los tres años de presidencia de Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro en la dirección de un PCC cuya prioridad es preservar la continuidad del modelo socialista en la isla caribeña.

Tras asumir la presidencia en febrero de 2018, el primer gobernante de Cuba en 62 años sin apellido Castro ni uniforme militar ocupa desde ayer el otro gran puesto de poder en el país: primer secretario del Partido Comunista cubano (PCC).

Nacido en 1960 en Placetas (Villa Clara, centro), Díaz-Canel lidera una renovación generacional más amplia en el PCC, con la premisa de garantizar la continuidad del sistema establecido por Fidel Castro hace seis décadas.

Miguel Díaz-Canel es bisnieto del castropolense Ramón Díaz-Canel, e hijo de la maestra Aida Bermúdez y de Miguel Díaz-Canel, trabajador de una planta mecánica de Villa Clara. El bisabuelo emigró a las Antillas a mediados del siglo XIX y triunfó a lo grande en los negocios.

Los Díaz-Canel regentaron en La Habana la conocida fábrica de muebles La Perla, donde se surtían las casas de las familias elegantes. El apellido Bermúdez también podría proceder de Castropol, según un primo del vicepresidente, Antonio Díaz-Canel Monteavaro, quien considera bastante probable que su antepasado contrajese matrimonio en Cuba con otra oriunda del concejo occidental.

Compartir el artículo

stats