"La juventud asturiana cumple mayoritariamente las normas. Llama la atención los que la incumplen, pero son los menos". Así defendió esta mañana la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a los jóvenes asturianos tras admitir que las propuestas de sanciones por fiestas ilegales y botellones aumentan durante los fines de semana. Tanto ella como la jefa superior de Policía en Asturias, Luisa María Benvenuty, coincidieron en que una vez finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, hay suficiente margen legal para mantener los controles del cumplimiento de la norma que responde a las normas básicas de lucha contra la pandemia y los cierres perimetrales de los municipios.

Losa y Benvenuty acudieron esta mañana a Siero para recibir la obra donada por el Ayuntamiento al Cuerpo Nacional de Policía en agradecimiento a su labor en el municipio, según explicó el alcalde de Siero, Ángel García. El cuadro, titulado "El tercer sueño nº61‟ y cuyo autor es el artista iraquí Hanoos Hanoos , logró el primer premio en el XIV Certamen de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña" y pertenece al fondo municipal. Durante un encuentro con la Jefa Superior, y ante su interés por la obra, el Alcalde decidió donarlo a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Asturias como agradecimiento a la colaboración y servicios prestados. El cuadro será exhibido en el hall de las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, en Oviedo.

Respecto al incremento de contagios entre los jóvenes de 15 a 25 años y la posible relación con fiestas y botellones como los que se han registrado en los últimos fines de semana en distintas localidades de la geografía asturiana, la Delegada del Gobierno indicó que si bien es cierto que "la propuesta de saniciones aumenta los fines de semana", también lo es que "la juventud asturiana responde mayoritariamente cumpliendo las normas y no podemos ser tremendistas" en este sentido. "Llama la atención los que incumplen, pero son una minoría", remarcó.

La Jefa Superior de Policía se refirió a la vigilancia y controles una vez que expire el estado de alarma el próximo 9 de mayo, y señaló que "conforme avance la situación epidemiológica, con las medidas legales de que disponga el Principado y la cobertura del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en lo que suponga una restricción de derechos fundamentales", la Policía "adecuará los dispositivos" para seguir manteniendo la seguridad igual que hasta ahora. "Esperemos que no haya que hacer cierres (perimetrales de municipios), pero nos tendremos que adecuar a legislación vigente", indicó Luisa María Benvenuty.

La Delegada del Gobierno incidió en que "los controles van a seguir adecuándose al marco de competencias" a partir del fin del estado de alarma. "Los cierres perimetrales ya son compentecia de la comunidad autónoma y se podrán seguir haciendo. Las medidas, en su mayoría y las fundamentales, tendrán amparo legal en el ámbito de la normativa autonómica y con el refrendo de tribunales de justicia. Teniendo en cuenta además cómo avanza la vacunación, soy optimsta en el sentido de pensar que en esa fecha se puede abordar sin ningun problema la suspensión del estado de alarma".

En cuanto a las quejas de los alcaldes y alcaldesas que reclaman más efectivos policiales para la vigilancia y control del cumplimiento de las medidas restrictivas, Delia Losa aseguró que "todos están satisfechos", con la labor que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad, "aunque es cierto que les gustaría tener el doble de dispositivos policiales. Pero las estructuras son las que son y están previstas para la gestión ordinaria, y en las extraordinarias todo nos parece poco". Aún así, añadió, "me parece que la cobertura de la seguridad ciudadana está plenamente garantizada con los dispositivos que hay ahora mismo".