Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La proliferación de contagios de jóvenes aboca a Llanes a un nuevo cierre perimetral

La Consejería de Salud notificó ayer 106 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo en Asturias

Controles de mascarillas en los accesos a las playas de Llanes el pasado verano. | Archivo

Controles de mascarillas en los accesos a las playas de Llanes el pasado verano. | Archivo

El concejo de Llanes podría entrar hoy de nuevo en situación de riesgo extremo por la pandemia de covid-19, con la consiguiente aplicación en los próximos días de las restricciones del sistema “4 Plus”: cierre perimetral del territorio municipal y clausura del interior de la hostelería durante 14 días, entre otras medidas.

El Observatorio de Salud en Asturias, dependiente de la Consejería de Salud, alertó ayer de que en que el municipio del oriente “sigue la alta transmisión”, hasta el punto de que “notifica el doble de casos que hace una semana”. Su trazabilidad (tasa de contagios con origen conocido) está por debajo del 75 por ciento y continúa descendiendo. En concreto, se está registrando un “aumento muy preocupante de la incidencia en el tramo de 15 a 25 años”.

Entre tanto, se ha observado una “mejora considerable”, por remisión de los contagios, en Mieres y Langreo, únicos concejos de Asturias que permanecen cerrados. El primero lleva tres días cumpliendo condiciones para salir del 4 Plus (necesita 7) y Langreo acumula dos días.

La situación de Llanes

Datos a 19/04/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está cerrado Restricciones adicionales Cierra próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para el cierre
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 325
IA +65 años a 14 días
Máx.: 195
Traz.
Min.: 75
3 días en alerta extrema IA gen. Sit.
Llanes
!
Últimos 3 días
18/04/2021
Nuevos casos: 6
564,1 227,0 74,4  
17/04/2021
Nuevos casos: 13
534,4 198,6 74,4  
16/04/2021
Nuevos casos: 7
437,9 141,8 76,9  
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

La Consejería de Salud notificó ayer 106 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo en Asturias. Ese día se llevaron a cabo 1.908 pruebas diagnósticas con una tasa de positividad del 6,76 por ciento. Además, falleció una mujer de 84 años.

Vuelo desde Egipto

Anteayer se registraron en los hospitales de Asturias 24 ingresos en planta y uno en cuidados intensivos (UCI), además de tres altas hospitalarias. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) llamó la atención el ingreso en la UCI, el domingo, de una mujer que fue trasladada desde Egipto hasta el Principado en un avión medicalizado. No se sabe aún qué tipo de cepa le causó la infección.

Actualmente, hay 172 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 73 en unidades de críticos. Ambas cifras han aumentado durante el fin de semana y habrá que ver si se alivian estos días. El HUCA planea reabrir la UCI montada en el gimnasio de rehabilitación.

Compartir el artículo

stats