La Consejería de Educación ha iniciado hoy el procedimiento general de admisión de alumnado para el curso 2021-2022 con el sorteo para resolver empates de puntuación en centros docentes públicos y privados-concertados. El acta de la sesión recoge que las dos primeras letras del primer apellido son ZL y que el sentido de la ordenación alfabética será de la letra Z a la A.
El sorteo se ha realizado de manera telemática en la sala de juntas de la Consejería de Educación, con la presencia por videoconferencia de los representantes de la FAPA Miguel Virgos, Concapa y FAPA Xixón, en representación de las familias.
La presentación de las solicitudes se realizará de manera presencial. La aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE) ha obligado a renovar los impresos, que se colgarán en la sede electrónica del Principado y en el portal de Educastur. Las familias deberán descargar la ficha, cumplimentarla y entregarla en el centro elegido en primer lugar.
El plazo de la presentación de solicitudes de admisión en el centro elegido en primera opción permanecerá abierto del 12 al 21 de mayo. La publicación de la lista provisional de solicitudes admitidas y no admitidas se publicará el 1 de junio. El periodo de alegaciones se ha establecido del 1 al 3 de junio, y la lista definitiva se dará a conocer el 11 de junio.
El listado de alumnado de Infantil y Primaria reasignado tras no conseguir plaza en el centro elegido en primera opción se publicará el 21 de junio y el de ESO y Bachillerato, el 2 de julio. La matrícula en centros de Infantil y Primaria podrá formalizarse del 22 al 28 de junio. En el caso de ESO y 1º de Bachillerato, la horquilla de fechas abarca del 5 al 16 de julio. El alumnado de ESO y 1º de Bachillerato que no haya promocionado tras la evaluación extraordinaria tiene de plazo del 1 y al 7 de septiembre.
Documentación que debo presentar y situaciones a tener en cuenta
- El domicilio familiar se acreditará mediante una certificación de los datos del padrón municipal en la que figuren todos los miembros de la unidad de convivencia. La fecha de alta deberá tener una antigüedad mínima de seis meses respecto al inicio del procedimiento de admisión.
- Existen nuevos criterios en el baremo que se introducen con un punto que es necesario acreditar. En este sentido, las víctimas de violencia de género deberán confirmar su condición con una sentencia condenatoria, una orden judicial o cualquier otra resolución judicial.
- La condición de víctima del terrorismo requerirá, por su parte, de un certificado emitido por el Ministerio del Interior.
- En el caso de hijos e hijas de un parto múltiple, las familias únicamente necesitan aportar una fotocopia del libro de familia.
- La discapacidad reconocida del alumnado sumará otro punto. Si la discapacidad se certifica en algún familiar directo, se le adjudicará medio punto. En todos estos supuestos, la Administración recabará de oficio el reconocimiento del grado de discapacidad del organismo que lo haya efectuado.
Criterios para la baremación
La baremación para decidir las entradas en los colegios, escuelas e institutos tendrá en cuenta si el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas matriculados en el centro, si sus padres están empleados allí y la proximidad del domicilio familiar, que también incluye la consideración de si alguno de sus representantes legales trabaja en las proximidades.
Asimismo, se valorará si cumple con un determinado nivel de renta, si la familia es numerosa o monoparental o si la persona solicitante se encuentra en situación de acogimiento familiar. Además, se evaluará el expediente académico y si algún miembro de la familia tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.