La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermería adelanta exámenes: los recién graduados podrán vacunar el 10 de mayo

La Universidad iguala el curso al fin del estado de alarma para que unos cien jóvenes suplan el cese de 150 jubilados: “Están preparados”

Una enfermera administra una vacuna.

Las facultades de Enfermería de Gijón y Oviedo aprobaron ayer adelantar las evaluaciones de los alumnos de último curso para que puedan empezar a trabajar el día 10 de mayo, justo al término del estado de alarma, paliando así el cese de los 150 profesionales jubilados que venían ayudando hasta ahora en la campaña de vacunación. La medida, adelantada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, permitirá poner a disposición del Sespa a alrededor de cien nuevos titulados, una cifra que se antoja todavía escasa para el sector.

“No se necesitan enfermeras solo para vacunar, también para suplir las vacaciones del personal en verano. No dan los números”, lamentan los sindicatos.

El programa original fijaba el inicio de los exámenes y defensa de los trabajos de fin de grado (TFG), última tarea antes de poder obtener el título, para la semana del 17 de mayo. Ayer, las facultades aprobaron adelantarlo a la semana del día 3. Los trabajos de fin de carrera se presentarán el día 5 y el profesorado se da apenas un par de días para cerrar las actas. El objetivo es que el fin del estado de alarma del día 9 de mayo se solape con la entrada en el sector laboral de los jóvenes al día siguiente, el lunes 10.

“Ya de viernes se espera que les puedan llamar para darles un contrato, que además se alargará hasta el 31 de diciembre. Todas las partes van a ser comprensibles con el tema de la burocracia, no será necesario resolver todo el papeleo de golpe”, adelantó Pilar Mosteiro, vicedecana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. En su grupo de Oviedo hay 100 alumnos matriculados para defender su TFG. En Gijón, según informó el decano Fernando Alonso, hay otros 70 en último curso. Pero en ambos casos se calcula que poco más de la mitad logre culminar en tiempo y forma el grado, sobre todo aquellos con alguna asignatura pendiente de examen. “En unos días habrá cifras más definitivas, pero los que empiecen a trabajar el día 10 lo harán perfectamente preparados para la tarea”, garantiza Alonso.

Compartir el artículo

stats