El Principado empieza a desatascar las ayudas de los fondos Leader, de las que están pendientes decenas de emprendedores de la zona rural, que todavía no han podido percibir las subvenciones correspondientes al año 2020.

La consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial publicó ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) las resoluciones sobre las concesiones de más de un centenar de ayudas plurianuales, que abarcan los ejercicios 2020, 2021 y 2022, que suman más de cuatro millones de euros para los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central, donde se movilizará una inversión superior a los siete millones, sumando ya la inversión privada. Se espera que a lo largo de esta semana vaya saliendo en el BOPA el listado de los beneficiarios del resto de grupos de desarrollo rural del Principado, un total de 11 repartidos por todo el territorio.

Los grupos de desarrollo del Alto Nalón y la Montaña Central son los primeros que han visto la lista de los promotores que dispondrán de ayudas de su territorio en el BOPA. La publicación de la concesión de las ayudas es fundamental para que estos puedan completar los trámites de sus proyectos, justificarlos ante Bruselas y que se autoricen los pagos.

El atasco burocrático en la Consejería de Desarrollo Rural obligó a retrasar a este año la anualidad del Leader de 2020. El retraso puso a muchos a emprendedores al límite por no recibir un dinero fundamental para materializar sus proyectos y, en algunos casos, hubo abandonos al no poder seguir adelante por la falta de liquidez.

Las ayudas de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central Asturias publicadas ayer en el BOPA ascienden a un total de 2,7 millones de euros para 55 proyectos en el bienio 2021-2022, de los que dos millones irán a empresas privadas, 545.934 serán para empresas locales y 113.842 euros para entidades sin ánimo de lucro. Estas intervenciones movilizarán una inversión cercana a los cinco millones de euros en los concejos de Lena, Aller, Mieres, Riosa, Morcín y Ribera de Arriba.

Las ayudas Leader del grupo Alto Nalón, dotadas con 1,39 millones de euros, darán respaldo a 40 proyectos, también de entidades locales y privadas, con una inversión global por encima de los dos millones de euros.

La consejería de Medio Rural destacó ayer que esta convocatoria de fondos Leader de desarrollo rural 2020 “es la de mayor dotación económica de la historia”, con un presupuesto plurianual de 26,4 millones que permitirán financiar más de 600 proyectos a lo largo y ancho de Asturias. La cuantía inicial ascendía a 16,3 millones y se amplía en algo más de 10. Por ejemplo, en el caso del grupo del Alto Nalón, el incremento de crédito alcanzó los 703.761 euros. El programa Leader es uno de los más veteranos que despliega la UE en el territorio rural asturiano.