La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las primeras reacciones a la vacuna monodosis de Janssen en Asturias: "Estoy eufórico"; "¿Podrían darme esta a mí?"

Algo menos de 200 dosis del medicamento estadounidense se están inoculando esta tarde en el HUCA y en el centro de salud de Parque-Somió

15

Primera jornada de inmunización con las vacunas de Janssen en Somió (Gijón) y en el HUCA Juan Plaza / SESPA

La vacuna de Janssen ya se inocula en Asturias. El HUCA y el centro de salud de Parque-Somió de Gijón han sido los primeros centros sanitarios en inyectar una mínima parte de las 3.150 dosis de la marca estadounidense con las que cuenta el Principado. Los vecinos de entre 70 y 79 años han sido los primeros en recibirla. "Estoy eufórico, como si me hubiese tomado un par de cubatas", ha asegurado con humor Antonio González, de 71 años, tras ser inoculado en Gijón, donde hoy se esperan poner un total de 150 dosis.

La primera jornada de vacunación con Janssen en el centro de salud de Parque-Somió ha comenzado a las 16.30 horas. En total, están citados 150 vecinos, casi todos con edades de 71 y 72 años, aunque podía haberlos de hasta 79 años. Un número de citas muy manejable, por lo que no se preveía que hubiera ninguna aglomeración. "No tengo miedo al coronavirus, pero si no venía a vacunarme me molían a palos en casa", ha afirmado entre risas Manuel Fernández, de 76 años.

El director de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V, Oscar Veiras, presente en la convocatoria, hacía referencia a que si bien el inicio ha sido tímido, mañana ya se prevé que se inoculen otras 1.250 vacunas más de única dosis, por lo que en dos días en el área de Gijón se pondrán 1.400-1.500 vacunas. El hecho de que una sola cita facilita la logística de muchas personas hizo que apenas hubiera negativas a la vacuna entre los citados, según contó Veiras. No solo eso, sino que se dio el caso de "personas que han llamado diciéndonos que ellos querrían esta vacuna". Ante eso, el portavoz del Sespa insistió que "es solo una percepción de la gente el que una vacuna sea más segura que otra. Todas las que se están aplicando están contrastadas y son seguras".

Más de 400.000 vacuandos en Asturias

Según las últimas cifras oficiales, el Principado ya ha superado la cifra de 400.000 vacunados, lo que supone un 27,59% de la población. La Consejería de Salud estima que esta semana podrán administrarse en la región entre 50.000 y 60.000 dosis, con las que se espera vacunar a todos los septuagenarios de la región. Esta cifra es inferior a las 69.800 aplicadas la semana pasada, pero que podrá ser superada de nuevo la próxima semana si Pfizer cumple con su compromiso de elevar el ritmo de suministro. El dato ha sido celebrado esta misma tarde por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha resaltado que la vacuna "es nuestra esperanza".

El Principado recibió ayer las 3.150 vacunas de Janssen. Las dosis llevaban días almacenadas en Madrid, después de que se paralizase el uso del medicamento fabricado por la multinacional Johnson and Johnsons por asociarse su uso a coágulos sanguíneos. Finalmente, el martes la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a su empleo, porque “pese a que puede haber un posible vínculo entre la vacuna y los coágulos sanguíneos, los beneficios de este tratamiento preventivo sigue siendo positivos”.

Evolución del covid en Asturias

Indicadores

Bajan los casos: 104 positivos registrados ayer

La Consejería de Salud ha confirmado 104 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 16 ingresos en planta y 8 en UCI, y se registraron 19 altas hospitalarias.

Actualmente, hay 165 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 68 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Además, ayer falleció una mujer de 94 años.

El Sespa realizó el miércoles 3.058 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 5,10%.

Compartir el artículo

stats