Los integrantes de la Mesa de la Manzana y la Sidra pidieron ayer un “plan B” sobre los excedentes que hay en los lagares asturianos como consecuencia de la pandemia, en la reunión telemática que mantuvieron ayer con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, quien abogó por la unión de un sector tan relevante dentro del sector agroalimentario de Asturias. Mientras tanto, el parlamento autonómico aprobaba por unanimidad una iniciativa presentada por Adrián Pumares (Foro) para emplazar al Gobierno a poner en marcha un plan estratégico del sector de la manzana y la sidra en Asturias.

En la reunión de la Mesa de la Manzana y la Sidra se analizó el plan estratégico del sector. El consejero Calvo apuntó la necesidad de adaptar este documento al marco que establezca la estrategia del sector agroalimentario del Principado, actualmente en elaboración. Los lagareros dejaron patente su interés por la necesidad de un “plan B” de ayudas que pueda dar respuesta al excedente de producto acumulado en los lagares como consecuencia de la caída de ventas por la pandemia. El sector planteó la necesidad de poner en marcha medidas que ayuden a retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, para mejorar el producto final. Esos caldos de más baja calidad podrían destinarse a vinagres o subproductos similares. También se habló de la necesidad de facilitar la compra de manzana asturiana y de favorecer la implantación en Asturias de formación relacionada con el sector sidrero.

Unanimidad en la Junta

La Junta General aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la moción que defendió el portavoz de la formación forista, Adrián Pumares, sobre el sector sidrero, que recogía algunos de los puntos tratados en la reunión de la Mesa de la Manzana con Medio Rural. La iniciativa recoge la demanda de “una línea de subvenciones que permita retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, mejorando así la calidad de las sidras y favoreciendo la compra de manzana asturiana”.

Se pide además una campaña de información respecto a la obligatoriedad de inscripción de los proveedores de manzana en el Registro General de la Producción Agrícola (Regepa), que “puede dificultar la venta” de fruto asturiano.