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El Adif ultima un contrato de 29 millones para mejorar la línea de Feve Gijón-Laviana

Las empresas rebajan en cuatro millones el presupuesto de licitación para la rehabilitación de los 49 kilómetros de tendido en 22 meses

La línea de feve Gijón-Laviana.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ultima el proceso de contratación de la renovación integral de la línea ferroviaria de vía estrecha (antigua Feve) entre Gijón y Pola de Laviana. Las dos ofertas más económicas de las seis que maneja este organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, se sitúan entre los 29 y los 30 millones de euros de coste, lo que supone una reducción de unos cinco millones sobre el presupuesto base de licitación. De ellas, la que ha obtenido mayor puntuación técnica por parte de los expertos del Adif y la que, por tanto, se sitúa como gran favorita para hacerse con el encargo es la de una UTE integrada por Comsa, Tecsa y Dragados, las dos últimas firmas pertenecientes al grupo ACS de Florentino Pérez. Su propuesta económica asciende a 29,9 millones de euros. Por algo menos de dinero, pero con una valoración técnica inferior, figura la propuesta de la UTE formada por Convensa, Cofasa y Cosfesa, que puja con 29 millones de euros. Desde el Adif advierten de que la ya inminente adjudicación no se regirá solo por cuestiones económicas.

Una vez analizadas las ofertas de las constructoras, queda pendiente que la mesa de contratación eleve la propuesta definitiva de adjudicación para que el Adif cierre el encargo de unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de 22 meses. Así, si no hay retrasos inesperados, podrían estar listas a mediados de 2023.

El contrato incluye la sustitución de carril en los 49 kilómetros de línea; la sustitución y la redistribución de traviesas, la reposición de balasto; la alineación, nivelación y perfilado de la vía y los desvíos; el saneamiento de la plataforma en el túnel de Florida; la eliminación de las filtraciones en los túneles; el saneamiento de la plataforma en las zonas con baches y blandones; la consolidación de taludes con riesgo de desprendimiento; la ejecución de obras de drenaje y la reparación y limpieza de las que estén en mal estado; y la demolición del firme asfáltico y la reposición de varios pasos a nivel.

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