La historia de Parque Principado comenzó hace hoy 20 años. Pero sus orígenes se remontan a tiempo atrás. El camino hasta llegar al que hoy es el centro comercial más importante del centro de Asturias fue largo, con años de proyectos y obras a los que siguieron reformas e innovadoras propuestas. Ahora, Parque Principado es sin duda uno de los referentes comerciales y de ocio del noroeste español. Y seguirá siéndolo durante muchos años más, gracias al esfuerzo y el tesón de todos los que trabajan en el día a día del área comercial.

“El mayor complejo comercial y de ocio de Asturias”, como definió LA NUEVA ESPAÑA en su portada del 24 de abril de 2001, costó 20.000 millones de pesetas de la época, algo más de 12 millones de los actuales euros. Sus más de 116.000 metros cuadrados, aparcamiento para 5.000 vehículos, bolera, 17 (ahora son 12) salas de cine y espacio comercial supusieron una verdadera revolución en toda la región, hasta entonces carente de centro comerciales como este, siguiendo un modelo más europeo o estadounidense.

La ubicación, en el nudo de comunicación entre la A–66 y la A–8, cruce de caminos entre las principales arterias de la región, fue una de las grandes claves del proyecto. La proximidad a Oviedo –apenas 5 minutos en coche– y a Gijón y Avilés –a menos de 20 kilómetros–, además de a otros núcleos urbanos importantes como Lugones (Siero) o Langreo ha facilitado que Parque Principado sea el centro comercial predilecto de los asturianos.

También fue rompedor su diseño. El proyecto arquitectónico fue dirigido por José Ángel Rodrigo, todo un especialista de renombre internacional en este tipo de construcciones. “Se trata de un diseño que surge la monumentalidad gracias a la altura, la capacidad y el volumen vertical, tres cuestiones clave en el nuevo espacio”, definían los expertos hace ahora 20 años, sobre una estructura con unas características “muy similares a las imperantes en otras zonas del mundo".

Asimismo, la construcción y apertura de Parque Principado supuso también un importante hito para la economía de la región. Generó 2.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos. Hoy, el centro comercial sigue siendo uno de los motores del área central. Prueba de ello son las 140 tiendas abiertas y los 9 millones de visitas que registra cada año. Este éxito ha sido refrendado en los últimos estudios de mercado elaborados por el centro comercial, que revelan un alto grado de satisfacción entre los clientes.

Por todo ello, Parque Principado es un lugar codiciado por las principales firmas mundiales. Desde sus inicios, gigantes del textil como el grupo Inditex están presentes en el centro comercial. Con los años también se han sumado al complejo comercial prestigiosas marcas como Ikea, que arribó a Siero en 2005, o Primark, que abrió su tienda –por entonces la décima en España– en el centro comercial en 2008.

Imagen del día de la inauguración de Parque Principado

Llegar a este punto también ha supuesto un importante esfuerzo para la dirección del centro comercial, que no ha dejado de invertir para mejorar las instalaciones. Por eso, y aunque dos décadas no son tanto, el centro comercial ha cambiado mucho desde su apertura.

Sin lugar a dudas, uno de los hitos más reseñables en estos 20 años ha sido la construcción del Paseo del Mercado, una nueva planta en el centro comercial que ha abierto un nuevo abanico de posibilidades a clientes y a operadores. Estas obras también supusieron una importante reforma en la zona de ocio y restauración, ahora coronada por la primera pantalla sensorial 360º de Europa, pura vanguardia tecnológica para disfrute de los asturianos.

Parque Principado en la actualidad

Desde su apertura, el centro comercial también ha cambiado en varias ocasiones de propietarios. Fruto de ello, vio cambiar su nombre en 2015. Fue la nueva propiedad, la compañía alemana ECE, la que decidió devolverle su nombre original, sin duda el más utilizado –y preferido– por los asturianos, hace ahora un año.

Este cambio también conllevó una modernización de la imagen corporativa del centro comercial. Ahora una “P” es el principal logotipo de la empresa. “Además de ser la inicial del nombre Parque Principado, también es la inicial de otros conceptos que dibujan nuestra personalidad de marca: estamos centrados en las personas, queremos ser punto de encuentro, tenemos una actitud siempre positiva y sorprendemos cada día con planes perfectos”, explicaron desde Parque Principado, sobre un emblema que cambia de color, señal de la diversidad que caracteriza al centro.

Imagen del día de la inauguración de Parque Principado

En esta andadura también se han vivido momentos duros. Especialmente en los últimos tiempos, marcados por la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a la complejidad de la situación, Parque Principado puso en marcha medidas preventivas desde el inicio de la pandemia. El 25 de mayo contaba con más de 300 medidas bajo el plan de acción “6 Feet Retail”, creado por la consultora Cushman & Wakefield (responsable de la gestión del centro comercial), siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); unos protocolos con los que se trató de facilitar la vuelta a la actividad de los comercios y garantizar un entorno seguro para clientes y trabajadores. Estas actuaciones se han ido manteniendo, actualizando y reforzando a diario, para cumplir con las exigencias de la situación.

Todos los hitos de esta excelsa trayectoria tienen un denominador común, el esfuerzo y dedicación de todas y cada una de las personas que han formado parte del proyecto de Parque Principado. Sin duda, esa será la receta para que el centro comercial siga soplando velas con los asturianos muchos años más.