La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ganaderos asturianos llaman a realizar una “segunda reconquista” del campo frente al lobo

Más de un centenar de profesionales protesta en coches, con bocinas y cencerros por Oviedo para pedir protección ante los continuos ataques: “No nos van a callar”

Los ganaderos, ante el Tartiere, en Oviedo, al finalizar la protesta. | Irma Collín

Anda revuelta la ganadería asturiana hasta el punto de hacer un llamamiento a una “segunda reconquista” que permita a las gentes del campo recuperar el territorio, los pastos para sus reses (cabras, ovejas, vacas) que de un tiempo a esta parte les ha arrebatado el lobo. Una “reconquista” necesaria, advierten, para que ellos, los que “dan de comer” a todos los asturianos, puedan seguir haciéndolo.

“No nos van a callar y si hay que pasar el Negrón, lo haremos y llegaremos al Ministerio”. Así lo advirtieron este viernes en Oviedo con la llamada “Caravana del Lobo”, una protesta encaminada a frenar las políticas “verdes” del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera, decidida a incluir al animal en el listado de especies protegidas (Lespre), lo que impediría batidas o controles poblacionales pese al aumento de ejemplares y, lo que es el principal problema para los que viven del medio rural, los ataques al ganado.

La manifestación convocada por las organizaciones agrarias ASAJA y COAG, llamada “Más ganaderos, menos lobos”, reunió a más de un centenar de profesionales de toda Asturias que hicieron un gran esfuerzo para organizarse y dejar atendido el ganado antes de desplazarse a la capital, en la que desplegaron una caravana que atascó por momentos el tráfico en el centro de la ciudad.

Por esta circularon durante algo más de una hora haciendo sonar bocinas y cencerros. Pudo oírse incluso en algún vehículo la sintonía de “El hombre y la tierra”, el recordado programa del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente que ayudó en su día a las gentes del campo y a los españoles en general a entender mejor al lobo y a saber convivir con esta especie salvaje.

Pero ahora nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario. Porque el lobo del siglo XXI, “mata junto a las casas y de día”, sentenció Mercedes Cruzado, líder de COAG, quien arremetió contra el asturiano Hugo Morán, mano derecha de Ribera como Secretario de Estado de Medio Ambiente y considerado inspirador de la protección del lobo.

Mercedes Cruzado y Ramón Artime, al final de la manifestación. Irma Collín

Por esto último mereció de boca de Cruzado el calificativo de “traidor”: “Conoce de sobra los problemas con el lobo, porque fue Alcalde de Lena. Pero esto que ha hecho es un ataque directo al medio rural, donde necesitamos un plan de gestión que funcione”.

Ramón Artime mostró su satisfacción por el éxito de la convocatoria teniendo en cuenta “el lío que tenemos en casa” ya que el ganadero tiene un oficio de 24 horas al día: “Lo conseguimos, pues el objetivo es que se sepa de esto”. El presidente de ASAJA advirtió de lo muy preocupados que están los ganaderos, “tanto en Asturias como en otras partes, porque cada vez hay más lobos”. Una cuestión que no es baladí: “Para que haya quesos debe haber pastores, y para que haya pastores debe haber pastos donde haya ganado.”. Advirtió de que el sector no quiere “dinero ni paños calientes” y sí diálogo y que se escuche a los científicos. Cruzado remató: “Ganaderos de otras comunidades tienen puesta la vista a ver qué hacemos en Asturias. Es el momento de una segunda reconquista, por nuestro ganado. Pelearemos por ello”.

El Principado ve invasión de competencias y recurrirá si Madrid protege al cánido

Mientras los ganaderos asturianos se manifestaban por Oviedo, el gobierno regional celebraba su consejo semanal tras el que la portavoz, la consejera Melania Álvarez, anunció que el Principado presentará un recurso por invasión de competencias si el Ejecutivo estatal sigue adelante con la inclusión del lobo en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre).

El gobierno asturiano defiende el plan de gestión autonómico y su “prioridad inmediata” es asegurar que se cumpla esa medida y “los sucesivos programas hasta la revisión de la estrategia nacional de la especie”. “Así se lo hemos asegurado al Ministerio”, reseñó. 

Junto al estadio Carlos Tartiere concluyó la manifestación, por la que se pasó poco antes la secretaria nacional de Sostenibilidad del PP y portavoz de Reto Demográfico en el Congreso, Carmen Navarro, junto a la diputada nacional asturiana Paloma Gázquez. La primera, criticó al Ministerio de Transición Ecológica por su decisión “sectaria” de proteger al lobo y reclamó una solución “consensuada” en un problema tan complejo. Acusó a al Ministerio de haber tomado la decisión de forma unilateral, sin contar con los ganaderos, las asociaciones agrarias y las comunidades autónomas afectadas.

Desde Luarca (Valdés) transmitió su apoyo a la protesta el secretario general y portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien recordó que el lobo “pone en grave riesgo el medio rural y es un peligro para la producción quesera asturiana, que es de las más importantes de Europa”.

Compartir el artículo

stats