Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión en atención a dependientes supera por primera vez los 200 millones en Asturias

El Estado mantuvo el año pasado su aportación de solo el 14,5% de la cuantía total

Personas dependientes

Personas dependientes

Asturias destinó en 2020, el año de la pandemia, 208,5 millones de euros a la atención a personas dependientes, superando por primera vez la barrera de los 200 millones. La cuantía supone un incremento interanual de 7,4 millones de euros de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El Estado solo aportó en ese mismo ejercicio el 14,5 por ciento de la cuantía global, un porcentaje similar al de ejercicios anteriores, que se tradujo en que el Gobierno del Principado asumiera el 85 por ciento del abono restante. Está previsto que en 2021 la dotación del Gobierno central aumente un 75 por ciento como consecuencia de la recuperación del nivel acordado, el incremento del importe del nivel mínimo y la puesta al día de las listas de espera.  

Las partidas que se vieron reducidas en 2020 fueron las correspondientes a la prevención de la autonomía personal y de la ayuda a domicilio, ya que ambas sufrieron limitaciones debido al impacto del covid-19. El gasto en servicios en centros de día y alojamientos se mantuvo, pese a que el número de personas atendidas ha sido menor durante el 2020, también debido a la pandemia. Se reforzó, sin embargo, el personal y se invirtió en materiales de protección para los equipos de profesionales para evitar el riesgo de contagio.

Aunque la suspensión temporal de la ayuda a domicilio y su sustitución por servicios telemáticos hizo que el gasto en este servicio disminuyese un 15,4 por ciento respecto a la partida prevista inicialmente, el coste en prestaciones económicas fue de un 20,9 por ciento superior al esperado, debido en su mayoría a prestaciones en el domicilio que han llevado a cabo los familiares de las personas dependientes.

En cuanto a los gastos de gestión del plan de choque, que ascendieron a un millón, se mantuvieron según la previsión inicial, a pesar de las limitaciones del estado alarma.

 

Compartir el artículo

stats