La plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas (IMU) solicitó este miércoles a la Comisión de Interior del Congreso que se tenga en consideración su enmienda al proyecto de reforma de la ley de Seguridad Vial en lo relativo a la no retirada del margen de seguridad, en maniobras de adelantamiento, de 20 kilómetros por hora.

Según Juan Carlos Toribio, secretario de Seguridad Vial de la IMU, se generaría una involución en materia de seguridad vial de más de 40 años. “No existe ninguna evidencia científica ni atestado de investigación de un siniestro de tránsito que acredite como causa principal del siniestro el uso del margen de seguridad de 20 kilómetros por hora”, añade. Se pone además en grave peligro la seguridad del tráfico, afectando a la seguridad durante la maniobra de adelantamiento.

La IMU advirtió a los diputados que esta prohibición incrementaría el riesgo, ya que se pasaría más tiempo en el carril usado para la maniobra, más espacio en el carril usado para la maniobra, se reduciría la posibilidad de velocidad notoriamente superior, se incrementaría la exposición al riesgo en el carril de sentido contrario y la exposición al riesgo con el vehículo adelantado, así como la exposición al riesgo con el vehículo adelantado

“Como técnico, debo advertir que la reforma nos llevarían a 1981, cuando aún no era obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Si se realizara la reforma, un adelantamiento normal se podría incrementar en 200 metros circulando en sentido contrario”, añade Toribio.