La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades en el BOPA: Menos restricciones para el deporte escolar, las ferias y los equipamientos turísticos

Las competiciones populares no pueden tener más de 300 participantes y las citas escolares se supenderán si participa algún club de un concejo en riesgo 4Plus

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

¿Qué podemos hacer y hasta qué hora en Asturias?: El Principado levanta restricciones en el ocio y el deporte y flexibiliza la actividad de los alojamientos turísticos A. Rubiera

Lo adelantaba el consejero de Salud Pablo Fernández Muñiz, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno: el Principado da un paso más hacia la normalizad y suavizar las restricciones en el ámbito deportivo y de ocio. Y ahora se concreta: el Principado autoriza las competiciones en edad escolar para el deporte federado y los juegos deportivos, aunque con dos matices importantes. No estará permitida la presencia de público, ni el uso de vestuarios y duchas.

Además también apuntaba el consejero a que el Gobierno ha sido sensible a las protestas de los feriantes y modifican ligeramente las circunstancias en las que pueden desplegar su actividad.  

Competiciones en edad escolar

El Gobierno de Asturias lanza en el BOPA las líneas concretas de la flexibilización de medidas en el ámbito de las competiciones en edad escolar tanto para el deporte federado como para los Juegos Deportivos del Principado y los Juegos de Deporte Adaptado, "siempre bajo el cumplimiento de los protocolos establecidos en cada modalidad", apuntan.

Según se indica en el BOPA las federaciones deberán organizar competiciones de las modalidades y especialidades que supongan menos riesgo, así como calendarios en formatos reducidos y pruebas preferentemente locales o zonales. Asimismo, se suspenderán cuando estén convocadas en un municipio con una situación epidemiológica de alerta sanitaria en riesgo extremo 4+ o cuando uno de los clubes participantes pertenezca a un concejo en ese nivel.

La presencia de público no va a estar permitida, con la excepción de aquellas personas, debidamente acreditadas, obligadas a acompañar a un o una menor. De la misma manera, no se autorizará el uso de vestuarios ni duchas.

Salud también da luz verde a las competiciones de carácter popular que no estén organizadas por federaciones deportivas, siempre que sean al aire libre o de forma virtual. En todo caso, no podrán superar los 300 participantes, incluyendo al personal de la organización. Asimismo, se permite la presencia de público sentado en gradas con separación de 1,5 metros, uso de mascarilla y sin posibilidad de comer y beber.

Ferias y atracciones

En los recintos con atracciones de feria la autorización que da el Principado es que deberá respetarse un aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil y contar con entrada y salida diferenciadas, de modo que establezca un sentido único de circulación de los asistentes.

Además, se autorizan las atracciones de camas elásticas y del tirachinas o jumpy, con una persona por cama elástica, y de pista americana, donde se deberán retirar las bolas y en las que podrán participar simultáneamente cinco personas.

 También se reanuda la actividad de circos de carpa, con un aforo máximo de 300 personas, siempre que se garantice la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros, además del uso de mascarilla y la higiene de manos.

Hoteles y alojamientos turísticos

En cuanto a la ocupación de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, se deberá garantizar la distancia interpersonal de, al menos, 1,5 metros y la utilización obligatoria de mascarilla. Una indicación que evita la que estaba en vigor hasta ahora, que limitaba al 50% el aforo máximo.

"Estamos avanzando en la capacidad de normalización de nuestras vidas", ha afirmado Muñiz, que también ha querido hacer hincapié en que no hay que bajar la guardia. "Nos encontramos en una situación de mesetas, pero no debemos confiarnos porque es probable, tal y como nos indican desde el Ministerio de Sanidad, que la situación pueda empeorar en los próximos días", ha señalado el Consejero.

El lento incremento de la incidencia que se ha producido en Asturias en los últimos días "se debe al buen ritmo de la vacunación, gracias al esfuerzo de los profesionales", ha recalcado Muñiz. "Somos la única comunidad que ha vacunado a más del 30% de la población diana".

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno a la primera modificación de la ley del Principado de Asturias 7/2019 por la que se refuerza el sistema de Salud y se le atribuye al consejo de Gobierno la facultad de declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria a propuesta del titular de salud. La norma seguirá ahora su tramitación en la Junta para su aprobación por los grupos parlamentarios. Con ella " el Principado pretende dotarse las herramientas normativas complementarias para disponer de un marco jurídico sólido y con visión a las necesidades futuras", ha explicado el consejero de Salud.

Compartir el artículo

stats