La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado empieza el lunes los pagos de las ayudas del fondo covid

El Gobierno da luz verde a la recepción de 107,7 millones adicionales en subvenciones con cargo a los fondos estatales

Ana Cárcaba, consejera de Hacienda. José Luis SALINAS

Después de muchas semanas soportando preguntas por la fecha y críticas por la demora, la consejera de Hacienda confirmó ayer que los primeros beneficiarios de las ayudas por los cierres de la pandemia empezarán a cobrar el lunes. Los abonos de las subvenciones, tal y como los pronostica Ana Cárcaba, “se extenderán a lo largo de la semana y esperamos que en un corto periodo de tiempo podamos finalizar todo el proceso y los recursos estén ya en manos de los destinatarios”. Son 19.757 solicitantes de 20.441 establecimientos pertenecientes a sectores afectados por los cierres y aspiran a 61,7 millones de euros en ayudas directas, la avanzadilla de la partida total de cien consignada en el presupuesto autonómico para 2021. La convocatoria se lanzó a mediados de febrero y el tiempo transcurrido ganó desde entonces más de un reproche de la oposición para la Consejería de Hacienda, que anuncia la segunda línea de subvenciones para este primer semestre.

Ayer, además de con la fecha del inicio de los primeros pagos del año, Cárcaba contrarrestó las críticas anunciando la llegada de otros 107,7 millones destinados a ayudas directas y procedentes del paquete de 7.000 aprobado por el Gobierno estatal para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia. Se sumarán a los cien del presupuesto y ayer el Consejo de Gobierno dio de paso el convenio de colaboración entre las tres administraciones, Principado, Ministerio de Hacienda y Agencia Tributaria, para acometer la gestión de unas ayudas para cuya llegada efectiva “no es sencillo fijar plazos”, dice Cárcaba.

De momento, explica, ayer se validó la suscripción del convenio con el Estado como paso previo a la recepción de los recursos y a la apertura de un procedimiento que requerirá el trámite de la incorporación de esos fondos al presupuesto autonómico antes de la definición de las bases y el lanzamiento de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats