La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 años de inhabilitación para José María Quirós, exdirector gerente de Sogepsa por un delito continuado de prevaricación en la adjudicación de contratos en materia informática. La vista oral está señalada para el lunes en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.

El acusado fue nombrado director gerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo SA (Sogepsa) el 9 de octubre de 2005. Comenzó a ejercer su cargo el 1 de diciembre de 2005 y lo desempeñó hasta el 27 de agosto de 2016.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, como director gerente de Sogepsa, adjudicó directamente, sin licitación ni concurrencia, varios contratos en materia informática, sin que en ninguno se hiciera constar la previa justificación del procedimiento de la adjudicación directa, con vulneración, de forma consciente y deliberada, de los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación.

A un grupo de empresas, entre julio de 2006 y marzo de 2011, adjudicó contratos por un importe total de 800.440 euros. A otra mercantil, un contrato en diciembre de 2009 por importe de 50.000 euros.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de prevaricación y solicita que se condene al acusado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y de dirección o análogo en las administraciones o entidades públicas y en empresas públicas o de capital mixto durante 9 años.

Es el segundo juicio al que se enfrenta Quirós por hechos similares. El pasado enero se suspendió (debido a una alerta por covid-19) otro juicio, esta vez en el Juzgado de lo Penal número 3, por supuesta prevaricación, esta vez en relación a contratos ilegales a una firma de abogados. En ese juicio también se enfrenta a nueve años de inhabilitación.