La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ITV asturianas siguen colapsadas: estos son los tiempos de espera en cada estación del Principado

Las estaciones de Mieres, Gijón, Avilés y Siero, las que más cola arrastran

Un operario, en una revisión de la ITV

Las ITV asturianas siguen colapsadas. Los centros de inspección técnica de la región aún no han tenido tiempo suficiente para compensar los retrasos arrastrados del ejercicio anterior, cuando su actividad se vio seriamente limitada por la crisis del coronavirus. Actualmente, la cola media en el Principado para poder pasar la revisión es de unos dos meses; una espera que se alarga especialmente en las estaciones del área central: Mieres, Gijón, Avilés y Siero. Puede pedir su cita previa en este enlace.

Lista de espera en la ITV de Mieres

Atendiendo a la lista de espera para la inspección de turismos, la estación más colapsada del Principado es la de Mieres. A día de hoy, la primera cita disponible es para dentro de tres meses, el 23 de julio. Si bien, los conductores no pueden elegir horario con cierta flexibilidad en esta ITV hasta el 26 de julio.

Lista de espera en la ITV de Avilés

Parecida está la situación en Avilés, donde para encontrar la primera fecha elegible hay que irse hasta 2 de julio. Algo más de dos meses. Si lo que el usuario pretende es poder escoger horario, tendrá que esperar, al menos, hasta el 6 de julio.

Lista de espera en la ITV de Gijón

La tercera en este maltrecho podio es Gijón, donde un conductor que quisiese pedir hoy cita previa para pasar la ITV tendría que esperar hasta el 24 de junio, fecha en la que aparece el primer hueco disponible en la web de la cita previa de la ITV. No es hasta el 1 de julio cuando existe cierta holgura para seleccionar fecha.

Lista de espera en las ITV de Siero y Llanera

La espera también es norma en la estación de Siero, donde no hay hueco hasta el próximo 23 de junio y en Pruvia (Llanera), donde la primera cita disponible se hace esperar hasta el 22 de junio.

Lista de esperan en el resto de ITV de Asturias

En las alas la situación mejora drásticamente. La ITV de Cangas es la más "rápida" en ofrecer cita previa, el 28 de abril. A partir del 4 de mayo el usuario puede escoger franja horaria sin problema. A día de hoy, en la ITV de Jarrio se puede pedir cita a partir del 25 de mayo. En la estación del Oriente, a partir del 1 de junio y en la del Nalón, del 16 de junio.

Un millón de vehículos sin pasar la ITV en España

Según ITV-AECA, la patronal de las ITV, en España hay actualmente más de un millón de vehículos que deberían haber pasado la ITV en el último mes y que todavía no lo han hecho. Las empresas achacan esta situación a la confusión generada tras las prórrogas otorgadas ala ITV durante el primer Estado de Alarma.

¿Me pueden multar por tener la ITV caducada?

Según la normativa actual, circular con la ITV caducada puede conllevar una multa de 200 euros. En caso de hacerlo con la inspección negativa, la cuantía asciende a 500 euros.

¿Me cubre el seguro si tengo un accidente con la ITV caducada?

Según la patronal de las ITV, en caso de que el vehículo con la ITV caducada no tenga la responsabilidad del siniestro el derecho a la indemnización y la reparación del vehículo se mantiene intacto. En cambio, si es el responsable, la aseguradora se hacer cargo de los daños a terceros, pero no de los del propio vehículo. Además, afirman en un comunicado publicado recientemente en su página web, que la aseguradora podría imputar posteriormente los importes de los daños a terceros al titular del seguro.

¿Me pueden multar si tengo la ITV caducada aunque tenga cita previa?

Sí. Circular con la ITV caducada sigue siendo una infracción. Hasta el 30 de agosto del año pasado existía una moratoria para aquellos vehículos que no pudieron pasar con normalidad la inspección a cuenta del Estado de Alarma. Actualmente no hay ninguna instrucción al respecto, así que todo depende del criterio del agente.

Compartir el artículo

stats