La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reservas turísticas ya abundan en Asturias para el fin del estado de alarma

El Principado estira las prohibiciones para vacunar al máximo de personas antes del 9 de mayo

Pasajeros en el aeropuerto de Asturias. | RICARDO SOLÍS

El Gobierno de Adrián Barbón no quiere correr riesgos y su objetivo es contener la propagación del virus ante la inminencia del fin del estado de alarma. De ahí su negativa a levantar las restricciones en los últimos días, fundamentalmente a la hostelería, antes del 9 de mayo, cuando expira ese marco legal nacional que permite los cierres perimetrales. A partir de entonces los expertos prevén una gran movilidad. De hecho, las casas rurales y los hoteles ya están registrando reservas para el viernes 14 de mayo.

El objetivo ahora se centra en ganar tiempo al virus con la vacunación, y acelerar al máximo el proceso para que dé tiempo, en la citada fecha, a tener vacunados a todos los mayores de 70 años, a los grandes dependientes y al mayor número posible de los mayores de 60. Es más, se trataría incluso de, si el suministro de vacunas lo permite, haber empezado con las personas de edades comprendidas entre los 66 y 69 años, que han quedado en una especie de limbo al modificarse la estrategia de inoculación.

“La vacunación en estas franjas de edad es fundamental, porque son las que predominan ahora mismo en los hospitales, tanto en planta como en UCI. Corre menos riesgo su vida, pero el tiempo de hospitalización es más amplio”, señalaron fuentes sanitarias.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y la patronal de la hostelería y el turismo de Asturias, Otea, no han ocultado su indignación ante la negativa de Salud, por segunda semana consecutiva, a ampliar el horario del interior de los bares desde las 9 hasta las 11 de la noche.

Barbón fue ayer categórico: “La situación es la que es, está estancada, y lo que hay que intentar por todos los medios es llegar de la mejor manera al 9 de mayo”. Y el consejero de Salud, Pablo Fernández, señaló que las patronales “conocen la situación porque hemos tenido múltiples conversaciones con ellos. Afortunadamente, la situación epidemiológica no ha tenido en Asturias un empeoramiento tan notable como en algunas comunidades autónomas de nuestro entorno, pero la evolución es negativa. Aunque nuestra intención es ir flexibilizando a medida que la situación lo permita, parece que no es el momento oportuno de hacerlo. Si se nos pregunta cuándo vamos a poder llevarlo a cabo, diremos que vamos a seguir monitorizando muy de cerca la situación y les seguiremos informando”.

El Ejecutivo regional teme la gran movilidad que se prevé cuando decaiga el estado de alarma, tras seis meses de cierre perimetral y la llegada del buen tiempo. De hecho, fuentes del sector turístico confirmaron que ya hay numerosas reservas en casas rurales y hoteles para el siguiente fin de semana, desde el viernes 14 hasta el domingo, sobre todo de grupos familiares y peñas de amigos. Muchos procedentes de otras comunidades.

Asturias tiene ya vacunada a casi la mitad de la población, y una de cada cinco personas ya se ha puesto las dos dosis. Nueve de cada diez personas mayores de 80 años están inmunizadas. “Hay que ganarle tiempo al virus. El objetivo es acelerar al máximo, todo lo que se pueda, la vacunación, no solo para conseguir que el 70 por ciento de la población esté vacunada en el verano, sino para que cuando decaiga el estado de alarma, si se puede, ya se esté vacunando incluso el tramo de 50 a 60 años”, resumió una fuente sanitaria.

Loading...

“La velocidad de vacunación está condicionada por las dosis que se reciben. El objetivo básico de la campaña sigue siendo alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada este verano, y cuanto antes se llegue mejor, porque solo con esos niveles de cobertura la vacunación va a tener un efecto apreciable en la incidencia. Hasta ese momento, la manera de controlar el virus sigue siendo las medidas de distancia, mascarilla y la identificación y aislamiento de casos y contactos”, concretó una autoridad sanitaria.

El Principado suaviza las limitaciones en los hoteles y las ferias

El Principado ha decidido suavizar las restricciones que obstaculizaban algunas actividades de ocio regulando la reanudación parcial y con condiciones de las ferias. Se sustituye además la regla del cincuenta por ciento de ocupación para el uso de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos por la simple garantía de la distancia de metro y medio y el uso obligatorio de la mascarilla. En los recintos con atracciones de feria, se permitirá la actividad siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada tres metros cuadrados de superficie útil y se cuente con entrada y salida diferenciadas, de modo que establezca un sentido único de circulación de los asistentes. Además, se autorizan las atracciones de camas elásticas y del tirachinas o “jumpy” con una persona por cama , y las de “pista americana”, donde se deberán retirar las bolas y en las que podrán participar simultáneamente cinco personas. También se reanuda la actividad de circos de carpa, con un aforo máximo de 300 personas, siempre que se garantice la distancia interpersonal de, al menos, metro y medio y se use la mascarilla.

Los viajes del Imserso, para octubre

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, animó ayer a los españoles a “planificar ya sus viajes” de cara al verano. “Hemos llegado a superar el medio millón de dosis puestas en un día en España y tenemos capacidad para poner más”, afirmó. También anunció que los viajes del Imserso se comercializarán en septiembre para iniciarse en el mes de octubre, ya que están trabajando en terminar el pliego y llevarlo al Consejo de Ministros. Estos plazos suponen adelantarlos un mes respecto a lo anunciado hace solo unos días, y después de haber dicho previamente que se posponían sin fecha.

Compartir el artículo

stats