La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 19.000 asturianos aguardan la otra inyección, la económica: hoy comienza el reparto del fondo covid

Un total de 19.757 asturianos recibirán a lo largo de la semana las subvenciones del Principado, con importes de hasta 9.000 euros

Terrazas en Begoña

En su lucha contra el coronavirus, Asturias suma más de 400.000 vacunas inoculadas. A partir de hoy, 19.757 asturianos recibirán la otra gran inyección para tratar de salir de la crisis, la del fondo covid, con ayudas que pueden llegar hasta los 9.000 euros. Según anunció esta semana el Principado, los empresarios a los que se les han concedido estas subvenciones, principalmente del sector hostelero y turístico, empezarán a ver el dinero en sus cuentas a lo largo de esta semana.

El fondo covid del Principado cuenta con una dotación de 100 millones de euros. De ellos, ahora se repartirán 61,7 entre los 19.757 afectados a los que les fue concedida la subvención el pasado febrero. Cerca del 90% de ellos pertenecen a empresas del sector turístico y hostelero. El resto se reparten entre la cultura y el deporte. Estas ayudas oscilan desde los 3.000 a los 9.000 euros, y se distribuyen en dos bloques, en función de las restricciones a las se ven sometidas las diferentes actividades económicas. Dentro de cada bloque se definen igualmente ayudas crecientes según el número de trabajadores: sin asalariados, de 1 a 4 trabajadores, de 5 a 9 y más de 10 empleados, con un límite de 249, al tratarse de pequeñas y medianas empresas. En total, son 20.441 los establecimientos beneficiarios.

Bloque 1

Permitirá apoyar a autónomos y pymes de actividades cerradas por resolución del Principado o de facto -al no poder desempeñar su trabajo- y que se prevé se mantengan clausuradas durante buena parte del periodo que resta hasta el final del estado de alarma. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores. Los pagos oscilan entre los 4.500 euros para profesionales sin asalariados, hasta los 9.000 para aquellos que cuenten con 10 o más trabajadores.

Bloque 2

Abarca actividades con limitaciones severas y sectores que sufren cierres intermitentes por la pandemia. Las ayudas también son graduales: comienzan con 3.000 euros para negocios sin asalariados y se incrementan hasta 6.000 para los que cuenten con 10 empleados o más.

Otros 107,7 millones de ayudas desde Madrid

El Principado anunció esta misma semana que dispondrá de otros 107,7 millones para ayudas directas. Este montante llega de las arcas estatales, procedentes del paquete de 7.000 millones aprobado por el Gobierno para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia. Se sumarán a los cien del presupuesto del ejecutivo.

¿Qué pasará con el resto del presupuesto para ayudas?

La previsión del ejecutivo regional es que los 38,3 millones de euros restantes y el "extra" procedente del Estado se repartan en futuras convocatorias. El perfil de empresas a las que irá destinado se perfilará en función de la evolución de la pandemia, atendiendo a las necesidades de los diferentes sectores económicos. Por el momento, no constan fechas para las próximas convocatorias.

El plazo de solicitud de esta línea de ayudas se abrió el pasado mes de febrero. La demora en el pago ha suscitado críticas hacia el Principado. Tanto a pie de calle, donde los empresarios urgen la llegada de esta inyección económica, como por parte de la oposición, que ha criticado las dilaciones del ejecutivo regional.

Compartir el artículo

stats