La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece a los 81 años el ingeniero mierense Elías Velasco, que fue director general de Unión Fenosa

Titulado en Minas, dirigió la expansión gasista de la compañía eléctrica gallega y llegó a ser vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía

Elías Velasco. | Miki López

El mierense Elías Velasco García, que fue consejero director general de la compañía eléctrica Unión Fenosa, falleció ayer a los 81 años de edad. Ingeniero de Minas, fue nombrado hace 15 años vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, organización que en aquella época tenía comités en 90 países.

Elías Velasco nació en Mieres el 15 de mayo de 1939. Se tituló como Ingeniero de Minas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid y posteriormente cursó Alta Dirección en el IESE de la Universidad de Navarra.

Trabajó durante años como ingeniero en la central nuclear de Garoña, en Burgos, antes de empezar a ocupar cargos de dirección en la compañía energética gallega Unión Fenosa, hoy integrada en la actual Naturgy, denominada anteriormente Gas Natural Fenosa.

En 2002, siendo presidente de Unión Fenosa Victoriano Reinoso, Elías Velasco fue nombrado consejero director general de la compañía, con dependencia directa de la presidencia de la empresa eléctrica. Fue el techo que el ingeniero mierense alcanzó en la compañía. Velasco también presidió la filial Unión Fenosa Gas en una época, la de principios del presente siglo, en la que se produjo una fuerte expansión de las plantas de ciclo combinado y de regasificación. El mierense fue también vicepresidente de Enel Unión Fenosa Renovables; presidente de Spanish Egyptian Gas Company (Segas), sociedad propietaria de la planta de licuefacción de Damietta (Egipto); vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de Planta Regasificadora de Sagunto (Valencia); presidente del ciclo combinado de Nueva Generadora del Sur (NGS); y consejero de las sociedades Sogama, Soluziona y Compañía Española de Industrias Electroquímicas (Cedie).

En 2006 Elías Velasco fue nombrado vicepresidente del Consejo Mundial de la Energía, con responsabilidades en las áreas de Inversiones e Infraestructuras de esta organización internacional que entonces tenía comités en 90 países del mundo.

Habitual de los cursos de La Granda y de los actos que se organizaban en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, entre sus aficiones se encontraban la lectura, los viajes, jugar al golf, el fútbol y los largos paseos.

Compartir el artículo

stats