Un giro radical e innovador para transformar residuos en productos y costes en ingresos, resolviendo a la vez un problema medioambiental endémico en los mataderos asturianos. Esa es la esencia del ambicioso proyecto Grupo Operativo Matadero Circular, que tiene como finalidad innovar absolutamente en la gestión de la sangre procedente de animales de abasto en los mataderos de Asturias, para transformarla y obtener plasmas y sueros de uso en la industria farmacológica.

Ante todo se busca obtener valor de un subproducto que en los mataderos de Asturias ahora es tratado como un residuo.

El proyecto, en la línea de las nuevas actuaciones que se llevan a cabo en la Unión Europea, es todo un desafío, ya que busca transformar por completo el sector desarrollando nuevas prácticas que puedan llegar a implantarse en la totalidad de los mataderos que operan en Asturias.

Miles de reses se sacrifican cada año en Asturias

 En 2018 los mataderos de Asturias sacrificaron 57.287 cabezas de bovino y 49.511 cabezas de porcino, entre otras especies (según datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales). Atendiendo al peso medio de los animales, ello supone un volumen anual aproximado de 750.000 litros de sangre, que los mataderos eliminan, exceptuando un pequeño porcentaje que se utiliza para la fabricación de morcilla asturiana o sabadiegos. Además, la mayoría de mataderos carecen de la infraestructura adecuada para recoger la sangre categorizada como higiénica para uso alimentario. 


 Actualmente la sangre se debe llevar a depuradora, o bien a un tratamiento para su destrucción. Y, en el mejor de los casos, se lleva a tratamiento para la obtención de biogas. Todas estas acciones implican un coste económico para los mataderos, además del coste medioambiental, que desincentivan por tanto los propios procesos de gestión.

Trabajos en un laboratorio. Lne

 

Un nuevo planteamiento para aprovechar la sangre que se genera como residuo

Mediante al desarrollo de un protocolo específico se efectúa la recogida de sangre en cada matadero, atendiendo a las particularidades de cada uno y siempre con estrictas medidas de higiene, manipulación, almacenamiento y transporte hasta el centro de procesado.

En ese centro se procesa la sangre para obtener plasmas y sueros estériles. El plasma se clasifica y caracteriza bajo criterios de los laboratorios farmacológicos a los que irán destinados.

¿Qué objetivos se persiguen?

Entre los objetivos comerciales destaca el desarrollo de un aprovechamiento de alto valor añadido a partir de un subproducto.

Se consigue poner en el mercado productos altamente competitivos, creados a partir de plasmas y sueros de gran calidad para iniciar la comercialización en España y en el resto de la Unión Europea.

Dentro de los objetivos medioambientales destaca la intención de avanzar hacia el residuo cero en los mataderos mediante la recuperación del 100% de la sangre de abasto producida por las empresas del sector.

También se consigue la reducción de las emisiones de CO2 de procesos de gestión ineficientes (por ejemplo el transporte), así como la reducción e eliminación de la contaminación generada por una deficiente gestión del residuo.

En los objetivos socioeconómicos llama la atención el aprovechamiento de un recurso que mejora la estructura de costes de los mataderos. Unos resultados positivos en este aspecto podrían animar a la totalidad de los mataderos de la región a participar de este proceso.

Además, gracias al nuevo proyecto Matadero Circular, se produce un trasvase de conocimiento generado en la Universidad de Oviedo al mercado agroalimentario asturiano. Generación a la vez de un vínculo entre la Universidad y las empresas participantes con vistas a futuras colaboraciones.

A todo ello se une el desarrollo de nuevos subproductos de mataderos que complemente a las ya existentes, contribuyendo así a dinamizar y fijar población en el ámbito rural. 


Canales en un matadero. Lne

Quienes forman el Grupo Operativo Matadero Circular

Macelo de Asturias, SA: (http://www.macelodeasturias.com)

Empresa cárnica de Mieres con más de cincuenta años de experiencia, que la han convertido en referente de la profesionalidad en el sector.

Trabajan con ternera con IGP asturiana, así como con gochu asturcelta. La carne se clasifica atendiendo a diferentes características, como la cantidad de grasa o el rendimiento del producto, lo que garantiza el cumplimiento de altos estándares de calidad.

En Macelo de Asturias trabajan más de cincuenta personas, sumando trabajadores internos y profesionales externos, la mayoría de ellos mierenses, haciendo de la empresa un dinamizador de empleo local.

Los avances tecnológicos, la modernización y la ampliación de sus instalaciones les han llevado a proporcionar un servicio de calidad apostando por la investigación, el desarrollo y la educación.

Colaboran en estudios con universidades, organizan visitas escolares y tienen su propia escuela de carnicería. 


BENFER Berdasco e Hijos, SL (www.benfergrado.es): BENFER es una empresa puntera en el sector cárnico asturiano.

Cuenta con una plantilla directa de 50 trabajadores repartidos en dos factorías (Tineo y Grado) que atienden el funcionamiento de Matadero, Frigorífico, Sala de Despiece y Fábrica de Embutidos y Salazones. 


La modernización de las instalaciones, la formación de sus trabajadores con la tecnología más avanzada y el compromiso con el medio ambiente hace de BENFER una empresa puntera en el sector cárnico asturiano, con distribución por todo el territorio español y adaptada a las exigencias europeas de homologación.

 Protein Biotechnologies, SL (http://www.suevebiotech.com): Protein Biotechnologies, es una empresa de base tecnológica creada en Asturias en el año 2014. A través de su marca Sueve Biotech recoge y transforma subproductos de origen animal en productos de alto valor para la industria farmacéutica, alimentaria (animal y humana) y agrícola.

La recogida y tratamiento de estos subproductos mediante el conocimiento y la innovación los convierte en productos de alto valor añadido.

El primer subproducto que han empezado a procesar es sangre animal, que mediante un tratamiento tecnológico se transforma en suero y plasma, además de aislar plasmas específicos y fraccionados destinados a la industria farmacéutica.

Actualmente desarrollan las líneas de investigación Agro y Feed enfocadas a los fabricantes de fertilizantes, bioestimulantes, y al sector de la alimentación animal:

Sueve Biotech también está investigando en el mercado de la alimentación humana, para la obtención de proteínas purificadas de alto valor biológico y de péptidos bioactivos para su uso en la industria alimentaria: platos precocinados, conservas y refrigerados; aditivos; proteínas como ingredientes de la industria cárnica.

 

Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea