La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud confirma que más de 5.300 funcionarios de mutuas como Muface están ya vacunados

El Consejero asegura que más del 87% de los mutualistas de más de 80 años ya han sido inmunizados" y Muface dice que "no se tiene constancia de incidencias" en la vacunación de sus mutualistas

Pablo Fernández, en la Junta.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha cuantificado hoy en la Junta General del Principado el número de asturianos asegurados por mutualidades de funcionarios, principalmente Muface, Mugeju e Isfas, que ya están vacunados: más de 5.300 personas a fecha 22 de abril. Además, aseguró que, de ese grupo de asegurados tienen más de 80 años, ya están vacunados el 87%.

Relacionadas

Con esos datos el Consejero contestaba a las preguntas de Adrián Pumares, diputado de Foro, en relación a la supuesta desorganización en la vacunación de un grupo de asturianos a quienes presumiblemente les estaría perjudicando el hecho de no estar atendidos sanitariamente por el Servicio de Salud del Principado. El Consejero negó en todo momento que ese colectivo estuviera relegado y se centró en insistir en que a este colectivo se le está vacunando al mismo tiempo y en las mismas condiciones que al resto de asturianos correspondientes a sus tramos de edad o sectores profesionales. Pese a lo cual, lo cierto es que hay decenas de quejas que se han acumulado tanto en Muface como en Salud negando que esté siendo así.

"La distribución es equitativa y se distribuyen las vacunas en función del rango de edad. Asturias exige que sea así, con distribución por rango de edad, y eso también afecta a los mutualistas. En su vacunación se ha tenido en cuenta la edad", dijo Pablo Fernández, que insistió en que "los listados de Muface han sido cruzados para que se distribuyan por área de salud para su citación dentro del grupo que le corresponda".

En estos momentos la vacunación en mayores de 80 años en Asturias supera el 91%, por lo que la inmunización a los colectivos atendidos por mutuas de funcionarios está solo unos puntos porcentuales por debajo de lo previsto.

Pese a la confirmación por parte del Consejero de que no había ninguna discriminación ni una relegación de los mutualistas, Adrián Pumares insistió en que "no es eso lo que ellos mismos dicen, igual que no se están atendiendo debidamente a otros trabajadores esenciales como son los docentes de infantil y de educación especial".

Por su parte, Muface aclara que desde el inicio de la campaña de vacunación de frente al coronavirus ha mantenido "una estrecha relación, constante y fluida" con el SESPA, como organismo competente en esa materia en Asturias. Desde el pasado mes de febrero Muface asegura que "ha ido cediendo datos de distintos grupos poblacionales, los cuales se han ido actualizando y ampliando en función de la programación de la campaña de vacunación para facilitar su citación, por franjas de edad, a demanda del SESPA, y desarrollándose de forma fluida y sin incidencias".

Muface reconoce que la pasada semana, el día 20, se cedieron datos del grupo de población con edades comprendidas entre los 16 y 69 años, tal y como adelantó este periódico, pero precisa que antes de esa fecha ya había facilitado al Sespa datos de contacto de mutualistas de ese mismo rango de edades. "Muface destaca que en todo momento ha existido una excelente comunicación y colaboración con el Sespa" y asegura que "no se tiene constancia de incidencias que afecten al proceso de vacunación del colectivo de la mutualidad", pese a las numerosas quejas recibidas por los sindicatos de la función pública en las últimas semanas, tanto en Asturias como también en otras comunidades autónomas.

Compartir el artículo

stats