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“La degradación de la atención a la diversidad viene de lejos”, avisan las maestras

La perra "Danka", con niños del centro Köa de atención a la diversidad funcional. Marcos León

“No sabemos cuántas familias deben salir relatando la pérdida de horas de atención de sus hijos este curso para que se reconozca que hay una falta de recursos personales”. Así responde la plataforma de maestras de Audición y Lenguaje (AL) a las recientes declaraciones de la consejera de Educación y del presidente del Principado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que condena al Gobierno autonómico por actuar contra la educación inclusiva.

Las profesoras no aceptan un modelo, dicen, “en el que se enfrenta lo inclusivo y lo especializado como si la inclusión fuese únicamente ‘presencia en el aula ordinaria’, sin tener en cuenta la necesidad de capacitar al alumnado al máximo de sus posibilidades, sea dentro o fuera, según su momento evolutivo”. El colectivo recuerda que esta situación de “degradación de la respuesta a la diversidad” viene de lejos. “No es de este curso ni del pasado; únicamente estamos ante la estocada final”, rematan.

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