La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué se están formando largas colas en los puntos de vacunación?: Salud asegura que no es un fallo en las citas

La Consejería dispone esta semana de casi 78.500 dosis de cuatro tipos de vacuna anticovid, que prevé administrar en su práctica totalidad

Largas colas para vacunarse en Gijón

En Gijón, el palacio de los deportes de La Guía, gran vacunódromo de la ciudad, registró llamativas aglomeraciones. Lo mismo sucedió en el autovac del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trataba, en su mayoría, de septuagenarios citados para la inoculación de Pfizer y sus acompañantes, algo que motivó una vez más quejas por parte de usuarios que entienden que se deberían habilitar espacios más cómodos para la espera. También, y probablemente a causa de la citación automática del “chatbot” de Salud –un robot que cita por orden de lista a vacunar–, varios matrimonios criticaron que se les esté convocando en jornadas distintas, obligándoles a desplazarse dos veces.

Las colas, según Salud, no se debieron a ningún fallo informático ni de los profesionales, sino más bien a que parte de los citados acuden con demasiada antelación. La Consejería explicó que, además, fueron varias las personas que se acercaron a la instalación por tener dudas sobre su cita, un trámite que puede hacerse llamando al 984016114 y que el personal sanitario de los puntos de inmunización no puede resolver. En cualquier caso, los vacunados reconocen que la inoculación se hace “muy rápido” y que los profesionales van a buen ritmo. Ayer aguardaban pacientemente septuagenarios en sillas de ruedas y conectados a una bombona de oxígeno de duración limitada. La demora media fue de una media hora.

¿Cómo va la vacunación en Asturias?

La Consejería de Salud dispone esta semana de casi 78.500 dosis de cuatro tipos de vacuna anticovid, que prevé administrar en su práctica totalidad, exceptuando solo un contingente de viales que serán reservados para garantizar la segunda dosis en aquellas marcas cuyo suministro es irregular. Si todo discurre con normalidad, en la presente semana Asturias llegará a 150.000 personas inmunizadas con la pauta completa. De manera que el domingo próximo habrán recibido al menos la primera dosis buena parte de los ciudadanos de la región mayores de 70 años. Este grupo de población, que vive pendiente del teléfono y de la ansiada cita, previsiblemente finalizará la “primera vuelta” el 9 de mayo.

Compartir el artículo

stats