La pensión media se ha situado en 1.213,7 euros en el Principado de Asturias en abril, lo que implica un incremento del 2,09% sobre el mismo mes del año anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El número de pensionistas ha descendido un 0,47% respecto a abril de 2020, situándose en 300.052.

Por tipo de pensión, la de jubilación asciende a 1.427 euros para 181.383 perceptores; la de incapacidad permanente se ha situado a 1 de abril en 1.136 euros para 27.979 perceptores; y por viudedad, 80.096 asturianos reciben 843 euros de media al mes. Asimismo, por orfandad, 9.515 personas reciben 429 euros de media; y por favor de familiares, otros 862 perciben de media 637 euros.

Por otro lado, Asturias mantiene 45.960 de las pensiones con complemento a mínimo, lo que supone el 15,3% de las pensiones --el 21,5 son mujeres y el 8,9% hombres--.

Datos Nacionales

La Seguridad Social destinó en el presente mes de abril la cifra récord de 10.136,2 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 2,6% más que en el mismo mes de 2020.

Más de dos tercios de la nómina de las pensiones del presente mes de abril se destinaron al abono de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 7.289 millones de euros, casi un 3,2% más que en abril del año pasado.

A las pensiones de viudedad se destinaron 1.737,8 millones de euros, un 1,9% más que hace un año, mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 941,3 millones de euros (-0,2%).

Por su parte, el pago de las prestaciones de orfandad conllevó un importe de 141,9 millones (+1,6%), y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 26 millones de euros (+2,7%).

Así será tu pensión cuando te jubiles según los nuevos planes del Gobierno

El Gobierno se ha comprometido con la Comisión Europea a poner en marcha una reforma del sistema público de pensiones que, entre otros elementos, incluye ligar la cuantía de la prestación a la creciente esperanza de vida de los jubilados, con la consiguiente reducción de la prestación a medida que aumente la expectativa vital de los próximos pensionistas. Así se desprende del proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha elaborado el Ejecutivo para su remisión a Bruselas antes del 30 de abril, cuyo contenido de 211 páginas más anexos hizo público el Gobierno este martes.

La reforma más inmediata, pese a que tampoco está cerrada todavía, es que a partir del año próximo las pensiones se revalorizarán en función del IPC del año anteriorCon una posible posterior corrección a la baja en un cómputo a tres años vista, en el caso de que hubiera habido en ese tiempo ejercicios con una inflación negativa. Este pretende, a corto plazo, que los pensionistas "no pierdan poder adquisitivo", según este pasado lunes ante el Pacto de Toledo. Y el resto de los principales puntos planteados por Escrivá a Bruselas buscan apuntalar y contener los gastos asumidos por la Seguridad Social.

Estos ya los ha ido desgranando el ministro en los últimos meses, como los incentivos a la jubilación demorada (con cheques de hasta 12.000 euros por cada año de retiro pospuesto) o el aumento de las penalizaciones en las jubilaciones voluntarias anticipadas. También la nueva fórmula de cotización de los autónomos en función de sus ingresos, que pretende tener ya en marcha para inicios del 2022. O los incentivos para promover planes de empresa para complementar las pensiones.