La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tramitación de los fondos de la UE debe hacerse con funcionarios, afirma el Gobierno

El Ejecutivo autonómico agradece “la propuesta constructiva” de las Cámaras, pero está dispuesto a hacer contrataciones para esa gestión

Banderas de la Unión Europea (UE). EFE

El Gobierno regional agradece “la propuesta constructiva” de las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés para ayudar al Principado en la gestión de los fondos europeos, pero sostiene que la tramitación de la contratación pública “está reservada a los funcionarios”, y concluye que la prioridad es garantizar la “agilidad” en ese proceso, aunque para ello sea necesario asumir contrataciones extra de personal.

Las Cámaras de Comercio asturianas habían ofrecido al Gobierno regional, mediante una carta enviada a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, la posibilidad de suscribir una encomienda de gestión para allanar y agilizar la tramitación de los fondos europeos de reconstrucción para hacer frente a la crisis por la pandemia sanitaria. Cárcaba había planteado las necesidades de personal de la Administración autonómica para hacer frente a la gestión de los fondos de la UE debido, sobre todo, a las rigideces para movilizar personal de unas secciones a otras.

“Todas las propuestas constructivas son bien recibidas. Agradecemos a las Cámaras su disposición, pero la contratación pública, que es donde se plantean los problemas, está reservada a los funcionarios”, comentaron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes del Gobierno autonómico.

La prioridad del Ejecutivo asturiano es garantizar la agilidad de este proceso, aunque para ello resulte preciso un refuerzo del personal. “No perdamos la perspectiva: lo importante es asegurar la buena gestión de los fondos, con la capacidad y agilidad que van a ser imprescindibles”, añadieron las mismas fuentes. “Si para ello es preciso hacer contrataciones que eviten cuellos de botella o retrasos, se harán. No podemos arriesgarnos a sufrir problemas en la gestión de unos recursos cruciales para Asturias por no habernos dotado a tiempo de los medios adecuados y suficientes para ello”, sostuvieron.

Pagos del fondo covid

En el Gobierno hicieron hincapié en que la crisis sanitaria y la tramitación de los fondos covid “ya están suponiendo una exigencia muy superior a la habitual”. De hecho, el Principado inició ayer los pagos del fondo de rescate autonómico al sector del turismo.

Compartir el artículo

stats