El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el único hospital de España que recicla el yodo usado en las pruebas de contrastes. Lo lleva haciendo desde 2019, cuando iniciaron una prueba piloto en colaboración con la empresa GE Healthcare, que aprovecha los restos los sobrantes de yodo no utilizados de los contrastes para darles una segunda vida. Desde entonces han recolectado unos 150 litros.

Los medios de contraste mejoran la visibilidad de los estudios diagnósticos por imagen y se utilizan en todo el mundo para el diagnóstico y seguimiento de una variedad de enfermedades, lo que los convierte en una de las sustancias más utilizadas en los hospitales. Sin embargo, una vez que se extrae la dosis requerida, el medio de contraste restante generalmente se desecha. “A pesar de que antes seguíamos las directrices en materia de gestión de residuos sanitarios que establece el Principado, no reciclábamos el medio de contraste. El proceso de reciclaje de contraste no implica un mayor esfuerzo por parte del personal de Radiología, simplemente se debe verter el medio de contraste sobrante en un contenedor y, una vez lleno, lo recogen y envían a sus fábricas para reciclarlo”, explica Ángeles Rouco, supervisora de la unidad en el HUCA.

El sistema de reutilización de los yodos de GE Helathcare, fue lanzado en Noruega en 2006. Desde entonces han recogido más de 43.500 litros de medios de contraste yodados. El yodo es un recurso no renovable con una demanda global anual de más de 30 millones de kilogramos de los que solo se recicla un 18 por ciento actualmente. La escasez de yodo podría afectar la producción de medios de contraste, lo que significaría que menos pacientes se beneficiarían de los estudios que requieren este material.