La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Es posible ventilar los colegios contra el covid sin que los niños pasen frío? Esta es la solución ideada en Asturias

La patronal de la construcción propone un plan de depuración del aire y climatización sin abrir las ventanas de las aulas

La patronal asturiana de la construcción (CAC Asprocon) ha planteado a la Consejería de Educación un plan inversor, susceptible de acogerse a los fondos europeos de reconstrucción, para garantizar la calidad del aire en las aulas de los centros docentes asturianos, su climatización y la incorporación de sistemas de filtración para prevenir el virus del covid u otros elementos virológicos o contaminantes. Con este planteamiento, CAC Asprocon considera que se lograría garantizar la salubridad de los centros docentes sin necesidad de mantener una ventilación regular en invierno que ha obligado en ocasiones a los estudiantes a permanecer en las aulas con prendas de abrigo.

CAC Asprocon expuso su propuesta a la consejera, Carmen Suárez, y en próximas fechas se abordará en reuniones técnicas con personal de su departamento.

El plan de CAC Asprocon consiste en incorporar un sistema de climatización de bomba de calor (aerotermia) que climatizará las aulas con un sistema de suelo radiante. La patronal de los constructores sostiene que con ello se logrará una mejor eficiencia térmica, un menor coste que el uso de otros combustibles de calefacción como el gasóleo, menores emisiones al operar solo con electricidad y un mayor rendimiento. La calidad del aire se controlará mediante sondas de CO2 que estarán integradas en el sistema central de climatización y en los aportes de ventilación se incorporarán baterías para atemperar el aire exterior en invierno y en verano. La instalación, según CAC, es sencilla y sólo precisa una pequeña obra civil sin gran impacto. El coste de la implantación de este sistema se estima en 100 euros por metro cuadrado.

Rehabilitación energética

El consejero de Economía, Enrique Fernández; los directores generales de Vivienda y Energía, Fermín Bravo y María Belarmina Díaz Aguado, y el director general del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), Joan Groizard, destacaron ayer, en un seminario organizado por Caja Rural de Asturias, la gran oportunidad que entraña para Asturias el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) en la mejora de la eficiencia energética y la reactivación económica. A Asturias se le asignaron en primer instancia 7,6 millones (ya casi agotados) y hay una ampliación de otros 40 millones. Se dio por hecho que, si se consumen estos 47,6 millones, habrá más recursos para este plan, que pretende contribuir a la transición energética y a la mejora de la calidad de vida. Groizard destacó que Asturias es una de las regiones que más está avanzando en la rehabilitación energética de edificios y que tiene el apoyo de entidades financieras.

Compartir el artículo

stats