La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado ratifica la necesidad de adaptar medidas para la limitación de horarios en Asturias, tras el 9 de mayo

"Podemos restringir la apertura de la hostelería", reitera Adrián Barbón

El Principado pedirá al Gobierno medidas para “adaptar la limitación de horarios” en Asturias

El Principado pedirá al Gobierno medidas para “adaptar la limitación de horarios” en Asturias LNE

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Principado pedirá al Gobierno medidas para “adaptar la limitación de horarios” en Asturias A. de la Fuente

El presidente regional ha vuelto a referirse hoy al interés del Gobierno por trabajar en su línea de controlar los riesgos de pandemia, más allá del 9 de mayo, "adaptando la limitación de horarios" a las posibilidades que permitan la situación de decaimiento del toque de queda. Y así se trasladará esta misma tarde, si llega el caso, en el Consejo Interterritorial de Salud.

Barbón, en una visita a Colunga, ha confirmado lo ya sabido: que pese al fin del Estado de Alarma, la administración regional podrá limitar los horarios de apertura de ciertos sectores económicos, como la hostelería. Y que lo que no podrá evitar es el restablecimiento de la comunicación del Principado con el resto de comunidades autónomas.

El plan del gobierno regional para después del fin del Estado de Alarma pasa por "una actualización nivel de alerta '4plus'". "No habrá cierre autonómico, porque no hay posibilidad legal. Y se está estudiando que los cierres por concejo se hagan por localidades" y ámbitos territoriales más pequeños al concejo, ha explicado Barbón, sobre unos planes ya adelantados para unos confinamientos perimetrales "que necesitarán de autorización judicial".

Precisamente, el presidente autonómico destacó las bondades de estos confinamientos municipales. "Para los que tenía dudas del sistema '4plus', ahí están los resultados. Dieciséis días después, tal y como decían los expertos, se ven los resultados", ha ensalzado.

Barbón también ha hecho hincapié en el ritmo de vacunación del Principado. "En no mucho tiempo uno de cada tres asturianos habrá recibido al menos una dosis de la vacuna", ha destacado el presidente, de unas cifras que sitúan a Asturias "a la cabeza mundial en población inmunizada".

Barbón también ha afirmado tener la confianza de que con estas herramientas Asturias pueda contener la pandemia. Para ello, también ha reiterado algunos consejos básicos para disminuir las posibilidades de contagio: "Evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad, utilizar la mascarilla y evitar los espacios cerrados".

Compartir el artículo

stats