Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Últimos días para solicitar las ayudas al pago del alquiler en Asturias

Estos son los requisitos que debes cumplir

Una joven mira el escaparate de una inmobiliaria

Una joven mira el escaparate de una inmobiliaria

El 5 de mayo es el día límite marcado por el gobierno del Principado de Asturias para solicitar las ayudas al alquiler en esta convocatoria. Pero ¿quién puede pedir estas ayudas y cómo se debe hacer?

Quién las puede pedir

Puede solicitar la ayuda personas de nacionalidad española. En caso de extranjeros deberán tener residencia legal en España. Además hay que ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda formalizado. En ningún caso se admitirán arrendamientos parciales.

Qué requisitos hay que cumplir

La vivienda que se alquila tiene que constituir "la residencia habitual y permanente del arrendatario, lo que deberá acreditarse mediante certificado o volante de empadronamiento en el que consten, a fecha de la solicitud, las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento". La vivienda constituirá domicilio habitual y permanente durante todo el periodo por el que se conceda la ayuda. Es decir: si es una ayuda anual el arrendamiento tiene que sostenerse al menos un año.

En el caso de las personas jóvenes menores de 35 años que deseen acceder a un arrendamiento de vivienda, el citado certificado o volante deberá aportarse en el plazo de dos meses desde la resolución de concesión de la ayuda, que quedará condicionada a su aportación. Se entiende que existe habitualidad en la ocupación de la vivienda cuando no permanezca desocupada más de tres meses seguidos al año, salvo que medie justa causa. Se considerará unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad, con independencia de la relación existente entre todas ellas.

Qué ingresos tienen que tener los solicitantes

Los ingresos de los solicitantes no pueden exceder unas determinadas cuantías. El límite máximo de ingresos de la Unidad de Convivencia que permite el acceso a las ayudas se expresará en número de veces la cuantía anual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) correspondiente a catorce pagas, sin que en ningún caso sea superior en 3 veces al referido IPREM, determinándose conforme a las siguientes reglas:

  • Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta: la cuantía del IPREM se multiplica por 1,5.
  • Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:
  • La primera persona adulta computa 1,5 veces el IPREM.
  • Cada persona adicional, 0,5 veces el IPREM.

Además la renta de la vivienda no puede superar los 500 euros mensuales y ninguno de los que viva en ella puede ser propietario de otro piso en España. Ninguna de las personas de la unidad de convivencia puede tener parentesco en primer o segundo grado de afinidad con el arrendador de la vivienda.

Compartir el artículo

stats