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El atajo para llegar a Salas y sortear el argayón: una caleya exclusiva para residentes en la que solo cabe un coche

Los vehículos tratan de esquivar las vías alternativas que suponen entre 15 y 45 minutos más de viaje

Dicen que la necesidad agudiza el ingenio. Algo así les ha debido de pasar a los vecinos de Salas, incomunicados por un argayón hasta después del verano. Han buscado la forma de sortear los 1.000 metros cúbicos de tierra que cierran la carretera nacional 634 en Casazorrina sin tener que usar los desvíos alternativos habilitados, con los que tienen que dar una vuelta considerable. En tiempo, supone 15 minutos más de viaje para vehículos ligeros y 45 minutos para camiones -que tienen que dar más rodeo y van a velocidad más lenta-. 

Aunque los turismos deben acceder a Salas por Soto de Los Infantes, lo cierto es que la mayoría pasan por el desvío, exclusivo para residentes, que hay en Villazón, justo antes del corte de la carretera nacional por el “argayón”, transitando por la vía local que pasa por Camuño hacia la villa salense. “Es impresionante, un tráfico continuo y cada día pasan más, no sé cómo se enteró la gente porque no hay ningún aviso en la carretera”, dice María Denis Menéndez, vecina de la localidad.

Los empresarios y alcaldes de las zonas afectadas están tratando de agilizar la habilitación de una vía de acceso a la zona. Barajan que el plazo para abrir un paso alternativo a los coches debe reducirse de cinco meses a un mes.

La “nueva” carretera a Salas

para sortear el argayo

Camuño

AS-369

Recorrido

alternativo

SL-4

Cornellana

Zona del

argayo

Salas

N-634

Villazón

Tramo cortado

AS-226

La “nueva” carretera a Salas

para sortear el argayo

Camuño

AS-369

Recorrido

alternativo

SL-4

Cornellana

Zona del

argayo

Salas

N-634

Villazón

Tramo cortado

AS-226

Los desvíos alternativos

El “argayón” toca de pleno a los transportistas. Los vehículos pesados deben circular por la AS-15 en sentido Cangas del Narcea hasta el desvío de la AS-226 por el Rodical hacia El Crucero, en Tineo, para acceder a La Espina y bajar a Salas. Y el tramo entre Rodical y El Crucero “mete miedo”, lleno de baches y con un pronunciado hundimiento en el pavimento que está señalizado. Por lo que muchos conductores optan por ir hasta Tineo y, desde allí, a La Espina para evitar el mal estado del vial pese a que suman aún más kilómetros. De hecho, muchos de los camiones que circulan por la zona son, sobre todo, de pienso o transporte de animales al tratarse de una comarca eminentemente ganadera.

La demora en hacer el paso alternativo, que llevará al menos cinco meses, se debe a que no es sencillo, ya que junto a la nacional discurre el río Nonaya y el argayo se ha producido en el peor de los sitios posibles.

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo

cortado

Cornellana

Zona del

argayo

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

AS-359

Dóriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

El Crucero

Soto de

los Infantes

Lorero

Para vehículos pesados

Oviñana

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Bebares

Soto de

la Barca

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Dóriga

AS-359

Para

turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

Lorero

Oviñana

El Crucero

Para vehículos pesados

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

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