Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios entre los jóvenes preocupan al Principado: ¿dónde se están contagiando?

Un 30% de los contagios detectados en la última semana se registraron en personas entre 15 y 30 años

Turistas en Oviedo

Turistas en Oviedo

Los contagios entre la gente joven es el escollo que tiene que salvar ahora el Principado. La consejería de Salud admite que la situación es preocupante porque un 30% de los contagios detectados en la última semana se registraron en personas de entre 15 y 30 años. Del lado contrario, la incidencia en los mayores de 65 años está descendiendo gracias a la campaña de vacunación. Esto se ha visto reflejado en los hospitales. "Aunque hemos tenido disminución de ingresos y casos, ha habito una deriva a casos más jóvenes con una bajada importante en la edad media de los ingresos en UCI", detalla el director de Salud Pública, Rafael Cofiño.

¿Dónde se están contagiando los jóvenes asturianos?

Según los datos que maneja la consejería de Salud, un 20% está vinculado a la educación y hasta un 12% a prácticas deportivas.

El problema de la gente joven es su alto número de contactos estrechos. Es decir, quedan con varias personas y hacen que el nivel de transmisión del virus sea muy alto. Al principio de la pandemia, había unos 3 o 4 contactos estrechos. Hoy, nos acercamos a los ocho por cada positivo.

¿Por qué los jóvenes asturianos son muy vulnerables frente al coronavirus? Amor Domínguez

No se trata de que una persona se haya juntado con otras ocho sino que, una vez contagiado, ha ido quedando con diferentes personas, tal como explica la coordinadora de programas covid, María José Villanueva. Hace un llamamiento para que limiten sus contactos "en este sprint final de la pandemia" porque ellos ahora mismo "son los más vulnerables".

Compartir el artículo

stats