Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delegación del Gobierno responde: ¿Por qué las obras del "argayón" de Salas se van a prolongar tanto?

Las labores de retirada de la tierra deslizada tardará en retirarse, al menos, 14 meses

7

El gran argayo de Salas, visto desde el aire

El "argayón" de Salas, que tiene sepultado un tramo de la carretera Oviedo-Salas desde el pasado 16 de abril, tardará en arreglarse más de un año. Además, el paso alternativo para sortear el corrimiento no estará listo antes del verano. Estos plazos han sido muy criticados por vecinos y empresarios de la zona, damnificados por el corte del vial. Ante esta situación, la Delegación del Gobierno ha salido al paso con un comunicado para explicar con detalle los porqués de este calendario:

  • "La profesionalidad de los técnicos del Ministerio de Transportes que trabajan en la zona está fuera de toda duda. Desde que se produjo el argayo trabajan sin descanso para poder diagnosticar el estado del deslizamiento de tierras en el menor tiempo posible. Para ello se valen de las técnicas más avanzadas: la sísmica de refracción y la tomografía eléctrica. Estiman que en unas tres semanas puedan tener la conclusión de sus análisis. Este paso es fundamental para dar los siguientes. Hasta que no se sepa con seguridad si habrá más deslizamientos no se podrá avanzar. La seguridad es prioritaria". 
  • "La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ya tiene planteada la solución para habilitar una calzada temporal en la N-634 para sortear el argayo mientras duren los trabajos para su retirada. No será posible ejecutarla hasta que no haya un diagnóstico cierto e irrefutable sobre la situación del argayo. La vía alternativa consistirá en unas estructuras de cajón sobre las que se asentará el firme".
  • "Una vez los técnicos hayan concluido la evaluación el alcance del deslizamiento de tierras, sin más dilación y a la máxima premura comenzará la tramitación administrativa por la vía de emergencia. Se tramitarán de forma conjunta las obras de retirada de la tierra y la construcción de la calzada provisional. Así se ganará tiempo y se acortarán plazos".

Los desvíos por el argayo de Casazorrina

  • "La estimación aproximada del tiempo que llevará la retirada del argayo es de 14 meses. Cada deslizamiento de tierras conlleva un análisis de la situación que unas veces lleva más tiempo y otras menos. En consecuencia no se puede comprar un argayo con otro".
  • "Los Alcaldes de la zona están informados en todo momento de la situación. El martes acudieron a la Delegación del Gobierno en Asturias y comprendieron los plazos y las explicaciones técnicas que les expusieron el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado y el jefe de la obra".
  • "El deseo de todos es solucionar cuanto antes los problemas ocasionados por el deslizamiento sobre la N-634. Su tratamiento no está vinculado en ningún momento a decisiones políticas, sino exclusivamente a las opiniones de los técnicos".

Precisamente, hoy mismo empresarios y alcaldes de los concejos afectados por el corte de la carretera se han reunido para pedir que, al menos, se acorten los plazos de construcción de la vía alternativa a la carretera, ahora de 5 meses. "Hay gran preocupación entre empresarios y la población en general porque mañana hace 15 días que se produjo y no se ha avanzado nada", afirmó Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). 

El corte de la N-634 no es el único problema. Los vecinos de las vías secundarias por las que discurren los desvíos forzosos por el argayo están viendo cómo sus carreteras están soportando un volumen de tráfico para el que no están preparadas. Igualmente, hay quienes, en aras de ahorrarse unos minutos dentro del tiempo invertido en ese rodeo, se cuelan por una carretera local de uso exclusivamente residencial que pasa por Camuño.

Compartir el artículo

stats