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Empresarios y alcaldes, unidos para que se solvente el "argayón" de Salas: este es el plazo que exigen para que se abra un paso

"Hay gran preocupación porque han pasado 15 días del derrumbe y no se ha avanzado nada", clama el presidente de la FADE, Belarmino Feito

Belarmino Feito con empresarios de la zona y los alcaldes de Tineo, hoy, en la zona del "argayón" de Salas

Belarmino Feito con empresarios de la zona y los alcaldes de Tineo, hoy, en la zona del "argayón" de Salas

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, reclamó esta mañana en Salas acortar el plazo de cinco meses para ejecutar una vía alternativa que salve el argayo producido hace dos semanas en las obras de la autovía Oviedo-La Espina, entre Villazón y Casazorrina, que hay bloqueado el acceso por la carretera nacional 634 y obliga a dar rodeos por vías alternativas a vecinos y empresas de Salas y Tineo. "Hay gran preocupación entre empresarios y la población en general porque mañana hace 15 días que se produjo y no se ha avanzado nada", afirmó. 

Feito se reunión con empresarios de la comarca y con los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, respectivamente, en Casazorrina, zona donde se produjo el enorme derrumbe que corta una carretera nacional fundamental para la comarca. Allí apuntó que "dados los avances técnicos actuales" el plazo para abrir un paso alternativo a los coches debe reducirse de cinco meses a un mes.

Por ahora, los turismos tienen que dar un rodeo por una carretera secundaria para llegar, por ejemplo, a la villa de Salas. Los camiones y transportistas, por su parte, tienen que dar un rodeo aún mayor, con el coste consiguiente en dinero y tiempo. De ahí la preocupación compartida por población y empresarios de la zona ante los largos plazos aportados esta misma semana por Delegación de Gobierno.

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo

cortado

Cornellana

Zona del

argayo

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

AS-359

Dóriga

Para turismos

Requejo

AS-216

AS-15

El Crucero

Soto de

los Infantes

Lorero

Para vehículos pesados

Oviñana

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Bebares

Soto de

la Barca

Los desvíos por el

argayo de Casazorrina

Tramo cortado

Zona del

argayo

Cornellana

Salas

N-634

N-634

A-63

La Espina

AS-226

Dóriga

AS-359

Para

turismos

Requejo

AS-216

AS-15

Soto de

los Infantes

Lorero

Oviñana

El Crucero

Para vehículos pesados

Tineo

AS-227

Rodical

AS-15

AS-215

Soto de

la Barca

Bebares

Además, los agravios para la zona se acumulan, dado que al largo tiempo que la Administración prevé emplear primero para abrir un paso alternativo y luego para retirar del todo el gran argayo, se suma el retraso, uno más, en las eternizadas obras de construcción de la autovía a La Espina en el tramo de Cornellana a Salas. El derrumbe de tierras se produjo precisamente en una ladera en la que se está construyendo la autovía y se calcula que este nuevo contratiempo añadirá otro año de retraso más a una obra que ya acumula sucesivas demoras.

Pero el perjuicio para el concejo de Salas no se queda ahí. Los vecinos de las vías secundarias por las que discurren los desvíos forzosos por el argayo están viendo cómo sus carreteras están soportando un volumen de tráfico para el que no están preparadas. Igualmente, hay quienes, en aras de ahorrarse unos minutos dentro del tiempo invertido en ese rodeo, se cuelan por una carretera local de uso exclusivamente residencial que pasa por Camuño. "Encima andan como cazas", cuentan vecinos de la zona.

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