El concejo de Lena se ha convertido en un referente para la práctica del ciclismo. Durante estos últimos años ha sido escenario de múltiples pruebas deportivas vinculadas con la bicicleta. Los puertos de montaña de Lena ya son reconocidos entre los amantes de este deporte y, en buena medida, es gracias a los organizadores de las distintas pruebas deportivas.

La Cubilla, La Cobertoria, El Cuchu Puercu-Espines, L’Altu d’El Cordal o el L’Altu de Carabanzo son algunos de los puertos de los que dispone Lena. Desde las concejalías de Deporte y Turismo se trabaja desde hace tiempo para promover la marca ‘”Lena destino ciclista”, algo que se tradujo en ser meta de la Vuelta Ciclista a España en 2019, y que se repetirá este año con El Gamoniteiru, fin de etapa que se compartirá con Quirós. También se patrocinan otras pruebas, como La Vuelta Challenge a la Montaña Central (Club Puerta de Asturias) o la Subida Cicloturista de La Cubilla (ActitudeEventos).

Lena destinos... Elige el tuyo

Lena destinos... Elige el tuyo Pola de Lena, Elena CASERO

Esa apuesta decidida por el deporte les ha permitido, además, hacerse un hueco en otras pruebas a nivel nacional y autonómico, con el puerto de La Cubilla como referencia en estos últimos años. Aunque no es el único. En Lena tienn otras ascensiones que, por el entorno en el que se encuentran, se hacen inigualables. Es así en el caso del Cuitu Nigru, La Cobertoria, El Cordal o Brañillín. Se tratan todos ellos de grandes puertos que permiten a los amantes de la bicicleta disfrutar al máximo de su pasión.

Lena destinos... Elige el tuyo

Lena destinos... Elige el tuyo Pola de Lena, Elena CASERO

Pero también hay subidas espectaculares y no tan exigentes a otros núcleos de población. Rutas todas ellas muy recomendables e incluidas en un paisaje que invita a conocer el concejo, como el ascenso a Xomezana, Bendueños o Chanos de Somerón.

Más que ciclismo

Pero Lena es mucho más que ciclismo. Existe un extenso patrimonio natural como el parque de Las Ubiñas-La Mesa, declarado Reserva de La Biosfera, y en el que se encuentra un punto de referencia para todos los viajeros, como es el refugio de El Meicín; los yacimientos arqueológicos de la Vía Carisa, declarados recientemente bienes de interés cultural, con la iglesia prerrománica de Santa Cristina, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985, o Bienes de Interés Cultural como las iglesias de San Martín de Las Puentes o Samartino, y la iglesia románica de San Antolín de Sotiel.lo, donde está la famosa puerta del perdón. Así mismo, la Rampa de Pajares contiene magníficos ejemplos de ingeniería civil, con sus estaciones, viaductos, y túneles que alberga un patrimonio ferroviario de gran valor.

Con “Lena destín montaña” se tratan de promocionar las rutas y senderos, así como el Camino de Santiago, que también son un reclamo primordial para todos los que disfrutan de la naturaleza. Una de ellas, apta para todos los públicos, es la ruta de Los Molinos. Se trata de un recorrido circular de unos tres kilómetros en la localidad de Xomezana, y en la que, además, también se encuentra La Panerona.

La administración lenense también trabaja en la recuperación del “Camín Francés”, de especial relevancia e interés arqueológico. Este tramo discurriría entre Pajares hasta Lena, pasando por las localidades de Samiguel del Río, Chanos de Somerón. Fresneo, Erías, La Frecha y Campumanes. Pero también figuran en el calendario deportivo anual citas como el Trail Valle de Lena (Team Obaya) o el Reto del Camino del Salvador (Lena Btr).

Lena destinos... Elige el tuyo

Lena destinos... Elige el tuyo Pola de Lena, Elena CASERO

A todas las anteriores se les unen otras rutas, como las cascadas de Ortigalón, Vía Carisa, El Ruchu, San Salvador, Curuchu Braña, Santa Cristina, La Flor, Valle La Col.lá y La Bachota, entre otros.

Otro de los recursos fundamentales con los que cuenta el concejo es la nieve y los deportes de invierno vinculados a Valgrande-Pajares, una de las más antiguas estaciones del norte de España en la que está prevista una importante inversión, que permitirá también su uso durante el periodo estival. Eso implica que, además de los deportes relacionados con el esquí, se repita este año el proyecto de “Veranu en Payares” con diversas actividades como paintball, bike park, y rutas guiadas, entre otras. Esta oferta se completa con otros recursos, como el gastronómico en la cafetería de Cuitu Nigru. La concejalía de Deportes colabora con diferentes eventos deportivos que se desarrollan en la estación, como el Trofeo ‘Lena destín esquí’ (Federación de Deportes de Invierno), el Trail Payares (Club Avientu) o el Trial (Moto Club Cuencas Mineras).

Son muchos y muy variados los recursos disponibles en Lena para todos los gustos y edades. Y es que. como dicen, “Tolo que merez la pena, tieneslo en Lena”.