La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué es el retrorrastreo? El método que distingue a Asturias para localizar contactos estrechos

Un 5% de los casos positivos de covid en la región se encuentran entre personas que en otras comunidades no se someterían a una PCR

Una soldado realiza labores de rastreo de casos positivos.

Asturias está en una "meseta" de contagios que lleva semanas instalada en torno al centenar de casos. Y un 5% de esos positivos se detectan en Asturias sometiendo a PCR a personas que en otras comunidades no serían considerados contactos estrechos de un positivo.

¿Qué es lo que se hace en Asturias que no se hace en otras comunidades? La clave estaría, según ha explicado la doctora María José Villanueva, coordinadora de Programas Covid de la Consejería, en el "retrorrastreo". Un método que Asturias ha implantado de forma sistemática. "Asturias es el lugar donde más implantado está, y con más modalidades", ha dicho la experta.

Pero para entender lo que es el retrorrastreo, antes hay que saber cómo se lleva a cabo el rastreo de un caso positivo. Y esto ha explicado Villanueva.

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: 1º el objetivo

"El objetivo, cuando se detecta un positivo, es evitar su transmisión. Una de las estrategias es establecer un sistema de rastreo, que significa que se hace una llamada a ese caso positivo para ver si identifica dónde se ha podido contagiar. Y, a continuación, para solicitarle la relación de personas que han sido sus contactos estrechos", indicó.

Desde el servicio de vigilancia se llama a todos esos contactos, se les explica cómo hacer una cuarentena, y se establece ya un sistema para identificar si ellos, por su parte, pueden son positivos. Otra parte de los objetivos es identificar si se generan nuevos brotes y tratar de contenerlos. "El único objetivo global es cortar cadenas de transmisión, tanto individuales y como colectivas" señala la responsable.

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: 2º quién es contacto estrecho

Según las pautas del Ministerio de Sanidad, la definición de contacto estrecho es clara: Las personas con las que ha estado un positivo en las últimas 48 horas, a menos de 2 metros, durante más de 15 minutos, y sin medidas de protección.

En la actualidad, tal como añadió Villanueva, en Asturias a los contactos estrechos se les hace una PCR inicial y una final al terminar la cuarentena, al 10 día, por si positivizan.

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: 3º la hora del retrorrastreo

A iniciativa de la Dirección General de Salud Pública, y a la vista de alguna experiencia de otros sitios, Asturias implantó el retrorrastreo. “Es el lugar donde más implantado está el retrorastreo y con más modalidades”, ratifica Villanueva. Ese método supone que no solo se buscan a las personas que han sido contacto estrecho en las últimas 48 horas, sino a otras en horas muy anteriores, y que ni siquiera están teniendo síntomas.

"A la persona contagiada se le hacen unas preguntas, se rellana una ficha hecha ad hoc, sobre su actividad en los últimos 7 días. Se le preguntando también con qué personas ha podido estar y se van desplegando una serie de situaciones para estudiarlas y localizar a esas otras personas asintomáticas. Ahí, como han pasado 48 horas, a esas personas legalmente no se les puede obligar a hacer cuarentena, pero sí se les pide que limiten la vida social mientras esperan el resultado de la PCR que se les ofrece, para que voluntariamente se someten a ellas", comenta Villanueba

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: 4º los resultados

"En el rastreo convencional tenemos un 95% de los casos detectados", ha indicado Villanueva. Quizá más interesante resulta conocer que "hasta un 5% de todos los casos se están detectando gracias al retrorrastreo. Es una herramienta muy poderosa para pillar casos asintomáticos", declaró la especialista.

En la actualidad, cuando se hace una PCR a un contacto estrecho de un caso positivo, hasta un 15% está resultado también positivo. "Cuando se hace una PCR en un retrorrastreo, ya sea de personas que han sido contactos 3, 5 o 7 días antes del contagio, estamos encontrando a un 10% de positivos", detalló Villanueva. Por comparación, cuando se hace un cribado general -por un brote en un bar, por la vuelta de jóvenes en Semana Santa o en Navidad, por ejemplo", el porcentaje de detección en Asturias está en torno al 1%.

"Parecen cifras pequeñas, pero son gente que se detecta para que no siga contagiando, y que son asintomáticos", recalcó la doctora Villanueva.

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: el equipo

Asturias tiene dedicado al ratreo de casos covid a un grupo mixto de trabajadores sociales, que son más de un centenar, más el apoyo del Ejército de Tierra, que tiene a 120 efectivos formados y ha dispuesto que se incorporen a la actividad 60 personas, 90 o 120 según las necesidades de cada momento. Más los coordinadores de área y otro personal, hacen "un total de plantilla de unas 170 personas"

-Así funciona el sistema de vigilancia de contactos estrechos: lo que más preocupa

"Los jóvenes no deben ser señalados", insiste María José Villanueva, que explica reiteradamente que con el avance de la vacunación es evidente que el grupo de jóvenes es "donde ahora el virus puede atacar". Pero, en todo caso, lo que hay que tener en cuenta es la preocupación que genera el hecho de constatar que "han ido aumentando el número de contactos estrechos por cada caso positivo que se detecta. Inicialmente había unos 3 o 4 contactos estrechos por caso; esta semana estamos preocupados porque nos acercamos a los 8 contactos estrechos por caso. Hay que reflexionar y llamar a las personas a limitar su vida social", recalcó.

Compartir el artículo

stats