La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En abril se contagiaron menos mayores de 80 años que en un solo día de noviembre

La vacunación de los ancianos provoca un desplome de contagios y mortalidad por covid | La caída de casos consolida la alerta “media”

Vacunacion mayores

La cifra de contagios por coronavirus entre los asturianos mayores de 80 años se desploma. Este pasado mes de abril se registraron –hasta el día 29– un total de 115 infectados pertenecientes a esa franja de edad. Este mismo número, incluso un caso más, se había alcanzado el pasado otoño en un solo día: el 6 de noviembre se computaron 116. Evidentemente, la vacunación del segmento de población más vulnerable frente al coronavirus está siendo un factor esencial. Y los efectos son cada día más patentes.

Empezó en residencias.

Ya desde mediados de enero se dejó sentir la repercusión de la campaña de vacunación iniciada en las residencias de mayores el pasado 27 de diciembre. Pronto se apreció que bajaba el número de infectados, y que los que se contagiaban presentaban síntomas más leves. Todo ello fue traduciéndose en una caída paulatina de la mortalidad por covid.

Casi todos vacunados.

La inmunización ha ido avanzando con lentitud, pero de forma imparable. Tanto entre los mayores que viven en residencias como en los que residen en sus propios domicilios. Anteayer, jueves, el 92,4 por ciento de los asturianos mayores de 80 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna; y el 86,8 por ciento, la pauta completa.

Cambio de paradigma de la pandemia.

Si durante la primera y la segunda olas de la pandemia de coronavirus los mayores de 80 años fueron los grandes perjudicados en términos de infectados y fallecidos, en la tercera onda esta preponderancia ya fue mucho más mitigada. Y en la fase posterior a la tercera –que ya cumple tres meses de evolución sin que haya visos de que llegue la cuarta ola–, la fisonomía de la pandemia ha cambiado. Ahora, el mayor contingente de infectados se localiza en la población joven, en particular en la franja de 15 a 25 años.

Cuádruple de jóvenes.

Dos datos muy llamativos. En abril se han detectado en Asturias 488 casos de coronavirus en ese segmento de población de 15 a 25 años: más del cuádruple que entre mayores de 80 años. Como contraste, en noviembre del año pasado se habían contabilizado 947 contagiados de 15 a 25 años y casi el doble (1.776) mayores de 80 años.

Sigue cayendo la incidencia.

En términos globales, la pandemia de coronavirus en Asturias experimentó anteayer, jueves, una nueva caída en sus tasas de incidencia, tanto en siete días como en catorce. La Consejería de Salud notificó 112 nuevos casos de covid detectados ese día. Las 2.981 pruebas diagnósticas llevadas a cabo se saldaron con una tasa de positividad del 5,27 por ciento.

Loading...

Mejor que diez comunidades autónomas.

La tasa acumulada en los últimos catorce días en Asturias es de 147 casos por cada 100.000 habitantes. La de España, con signos claros de estabilización, es más elevada: 229,2 por 100.000. La incidencia a siete días es de 69,7 por ciento en el Principado y de 104,8 en España. De las 17 comunidades autónomas del país, 10 tienen incidencias más elevadas que Asturias. La más alta corresponde al País Vasco, con 517 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Nivel “medio” de alerta.

A la vista de estos datos, se concluye que, por el momento, se consolida la permanencia de Asturias en niveles de alerta “medios”, después de casi cuatro meses en nivel “alto”. El umbral entre uno y otro está situado por el Ministerio de Sanidad en 150 casos por 100.000 habitantes. Resulta claro que varios días consecutivos de subidas de contagiados elevarían de nuevo el nivel de riesgo. En Asturias, la curva tras la tercera ola no ha bajado tanto como después de la primera y de la segunda, pero la parte buena de lo sucedido es la larga duración del “falso llano”, sin ascensos de la cuarta ola como los sufridos por otras regiones.

Una víctima mortal más.

Anteayer, jueves, se registró el fallecimiento por covid de una mujer de 73 años. En las dos últimas semanas se han contabilizado en la región 18 muertes por coronavirus, lo que implica una clara contención con relación a los peores momentos de la pandemia.

Desfase de cifras de muertos.

Asturias acumula un total de 1.946 muertos por coronavirus en toda la pandemia, según los criterios del Ministerio de Sanidad. Entre tanto, la Consejería de Salud del Principado acaba de establecer la cifra en 2.387. O sea, 441 más (22,6 por ciento más). Las autoridades sanitarias de la región optaron desde el primer momento por aplicar unos criterios menos restrictivos. Se contabilizan tanto los muertos con coronavirus como los muertos por coronavirus, lo que da una cifra muy similar a la de exceso de mortalidad computada por el Instituto de Salud Carlos III. Exceso contabilizado a lo largo del proceso pandémico y que, aunque sobre el papel abarca todas las causas de mortalidad posibles, en la práctica se atribuye casi enteramente al covid al tratarse del único cambio de circunstancias de cierta entidad con relación a los años anteriores a 2020.

Se relaja la presión sobre los hospitales.

En el capítulo hospitalario, el jueves se produjeron en Asturias 23 ingresos en planta y 2 en unidades de cuidados intensivos (UCI), así como 24 altas. Actualmente, hay 155 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 59 en UCI. Esta cifra total de 214 pacientes ingresados es la más baja desde mediados del pasado mes de octubre.

Lenta disminución en las UCI.

Los gestores sanitarios consideran deseable reducir aún más el número de enfermos en las UCI, que está disminuyendo a un ritmo muy lento debido a la proliferación de pacientes relativamente jóvenes –entre 50 y 70 años– con síntomas graves y persistentes que, sin embargo, logran salir adelante tras estancias muy prolongadas en las áreas de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos alcanza el 6,1 por ciento. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 18,1 por ciento. En la actualidad, no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a coronavirus (Credine, Feria de Muestras de Gijón...), que cuentan con 120 camas habilitadas.

Objetivo para el 9 de mayo

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

400.000 asturianos con la primera dosis

Objetivo para el 9 de mayo

400.000 asturianos con la primera dosis

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Objetivo para el 9 de mayo

Buena parte de los enfermos

de alto riesgo (trasplantados, oncológicos, en diálisis, personas con síndrome de Down mayores de 40 años…).

Trabajadores sanitarios, sociosanitarios, docentes y de todos los colectivos esenciales.

Todos los mayores

de 70 años.

Buena parte del grupo de 60 a 69 años.

400.000 asturianos con la primera dosis

Compartir el artículo

stats