La campaña de compostaje doméstico de Cogersa ha batido este año su récord histórico, al alcanzar los 2.656 participantes. El proyecto, que comenzó en 2010 y en el que este año se han implicado 60 ayuntamientos, dota a los ciudadanos inscritos del material y los conocimientos técnicos necesarios para gestionar los residuos orgánicos mediante la técnica del compostaje.

Las sesiones formativas se celebrarán tanto de forma presencial como virtualmente. Esta segunda opción es una novedad que Cogersa ofrece este año debido a la crisis sanitaria actual. Una vez que los participantes hayan recibido la formación, su ayuntamiento los convocará para recoger la compostadora y el removedor. Desde ese momento podrán empezar a compostar en sus domicilios.

Una familia de tres miembros composta, aproximadamente, 300 kilos de materia orgánica al año, y con ello reduce considerablemente los residuos que entrega a Cogersa para su tratamiento. “Es un modelo de gestión ecológica y sostenible, símbolo de la economía circular”, resalta Cogersa.

De otro lado, el concurso “Hago buen compost”, que también ha tenido gran acogida entre los ciudadanos, ya tiene ganadores. Han sido 53 las personas que participaron en esta iniciativa, en la que resultaron vencedores Miguel Ángel Casado (Cangas de Onís), Víctor Lavilla (Tineo) y Marta Fernández (Oviedo). Los participantes tuvieron que superar varias fases. En la última, varios de ellos compartieron un vídeo sobre su experiencia, consiguiendo por ello puntos adicionales.

Finalmente, se ha abierto el plazo de inscripción a la campaña de compostaje comunitario, que permite a los municipios iniciar el proceso con el apoyo de Cogersa, que facilita los medios humanos y materiales necesarios para poner en marcha el proyecto. El ayuntamiento solo tiene que designar un coordinador municipal y un espacio público para su uso como área de compostaje comunitario. Una vez sentadas las bases, el personal de Cogersa gestionará las fases de difusión, implantación y seguimiento de las áreas de compostaje comunitario.