La decoración “vintage”y las antigüedades, ya sean muebles, joyas, cuadros o productos textiles, están viviendo un gran auge en los últimos tiempos, siendo muy demandadas tanto para uso particular como a nivel de coleccionista. Para satisfacer esta demanda se ideó el Desembalaje de Antigüedades de Asturias, feria que, tras el parón de 2020 debido a la pandemia, celebra este año su 21ª edición. Dará comienzo hoy, 30 de abril, en el recinto Luis Adaro de Gijón, y se prolongará hasta el domingo 2 de mayo. El horario de la jornada inaugural será de 17.00 a 21.00 horas, mientras que mañana y el domingo será de 11.00 a 21.00 horas.

Contará con 41 expositores. La gran mayoría son nacionales, seis asturianos, aunque este año también habra representación internacional, puesto que también los hay de Francia y de Portugal.

Organizada por la Cámara de Comercio de Gijón y Llobregat Servicios Feriales, durabte los tres días se pondrán a la venta unas 25.000 piezas de todo tipo y condición. Eso sí, todas ellas con un mínimo de cuarenta años y la garantía de calidad y antigüedad correspondiente. Acceder al recinto ferial, que tiene una superficie de 4.000 metros cuadrados, cuesta 3 euros para mayores de 12 años –venta on-line anticipada en la web www.desembalajeasturias. com– y 4 euros en taquilla. Estas entradas tienen premio, ya que todos los que acudan a esta feria pueden entrar en el sorteo de una antigüedad que va a estar expuesta en el punto de información.

Esta feria atrae cada año a decoradores, coleccionistas, profesionales, aficionados y amantes de las antigüedades en búsqueda de una pieza determinada o de alguna agradable sorpresa. Una feria que ofrece todo un universo de posibilidades. Se expondrán y venderán toda clase de objetos, muebles, pintura, cristal, joyas, bisutería, bastones, antigüedades técnicas, aperos del campo, lámparas, cámaras antiguas, cuadros, mobiliario… miles de piezas de todos los tamaños y precios, dejando atrás las tradicionales ferias de antigüedades, reservadas sólo a personas con alto poder adquisitivo, para llegar a gente de todas las edades.

Desembalaje Asturias renace con la voluntad de llegar no tan sólo al público de la ciudad si no también a un público aficionado de las zonas vecinas. Diversos estudios económicos de universidades españolas y de AFE (Asociación de Ferias de España) indican que un certamen de este tipo produce un impacto económico directo en la ciudad que lo acoge de unos 240.000 euros, beneficiando especialmente a los sectores de la hostelería, la restauración y los servicios.

Para facilitar al máximo la visita de la feria, de 4.000 metros cuadrados de superficie, Desembalaje ofrecerá servicio de cafetería, fácil aparcamiento, transporte de las piezas adquiridas y descuentos en la compra de la entrada online a través de la web www.desembalajeasturias.com.

Talleres gratuitos y zona infantil

La firma Lakeone ofrecerá durante los tres días de feria 12 cursos distintos, de restauración, mantenimiento y conservación de muebles, metales y mármol. Solo hace falta inscribirse para reservar plaza en la web www.desembalajeasturias.com.

Asimismo, la empresa Ludoart ofrecerá a los más pequeños un descanso en la visita al Desembalaje, con sus pintacaras y talleres infantiles.